martes, 3 de abril de 2018

[Tópicos manga] Si eres pelirroja lo tienes jodido

Después de cuatro años supongo que ya nadie esperaba que recuperase esta sección. En realidad sólo tenía ganas de hacer una recopilación de protagonistas manga pelirrojas porque últimamente me he encontrado un número alarmante de las mismas pero, entonces, recordé que yo tenía una sección que me gustaba mucho escribir... hace CUATRO años. Así que disculpad por mi absoluta falta de constancia y disfrutad (o no) de la inesperada recuperación de «tópicos manga».



Evidentemente, en el manga y, sobre todo, en el anime, hay muchísimos personajes (protagonistas o no) con el pelo rojo. Sin embargo, en esta entrada no me voy a centrar en obras en las que todos los personajes tienen colores de pelo no naturales (a lo Ojamajo Doremi o Hoseki no Kuni) sino en aquellas en que el hecho de que haya un personaje (siempre la protagonista) con el pelo rojo sea algo excepcional y digno de mención. Además, a diferencia de las personas pelirrojas (que, por supuesto, existen, aunque no creo que haya nativos japoneses pelirrojos...), insisto en que hablo de personajes con el pelo rojo, y no naranja que es la tonalidad real en humanos. Aclarado esto, vamos al lío:


Por supuesto, la primera en aparecer en esta entrada tenía que ser Shirayuki (sí, Blancanieves), de Akagami no Shirayukihime (traducible como «la Blancanieves de pelo rojo»). En su caso, tratándose de una civil normal y corriente, su cabellera la convierte rápidamente en protagonista ya que el mujeriego príncipe Raji se encapricha de ella porque le parece exótica. Ya que no puede oponerse al príncipe, decide cortarse la melena (sí, un tópico llama a otro) y fugarse al reino de al lado que será donde conozca a Zen dando lugar a un manga precioso que ya lleva más de 18 tomos en su haber al que hay que sumar dos temporadas de anime. Además, a lo largo de todo el manga, el color de su pelo siempre será un impedimento ya que permite que tanto amigos como enemigos la identifican con facilidad en cualquier situación por lo que suele llevar siempre capucha.


He empezado con Shirayuki porque es uno de mis personajes favoritos de uno de mis manga favoritos publicados (en Francia) en los últimos años pero ¡tranquilos! que enseguida paso a un caso que todos conoceréis a estas alturas: Yona, Princesa del Amanecer. De hecho son dos obras que más de uno confunde precisamente por compartir protagonista pelirroja, demografía y longitud aunque ahora que Yona está licenciada y publicándose supongo que ya no hay lugar para equivocaciones.


De nuevo, ya en el primer capítulo se hace referencia al extraño color de pelo de la protagonista. Y, habiendo leído sólo los dos primeros tomos, parece un caso similar al anterior: Yona es pelirroja sin más (aunque ninguno de sus progenitores lo sea) pero el color de su pelo es el principal tema de conversación en los primeros capítulos. Romperé una lanza a su favor diciendo que prácticamente todas las adolescentes odian su pelo en esa época tan bonita que es la edad del pavo pero parece ser que su cabellera está ahí sólo para poder ser cortada de la forma más dramática posible (otra vez) y, probablemente, para identificar a la princesa fugitiva en futuros tomos (auguro capuchas como las de Shirayuki).


Rei Toma no tenía bastante con hacer una obra shôjo cuya protagonista fuera pelirroja además de una mujer joven de armas tomar en un mundo de fantasía con seres sobrenaturales e intrigas, que decidió dibujar dosReimei no Arcana (Dawn of the Arcana, en su edición inglesa) y Suijin no Hanayome (The Water Dragon's Bride, en su edición inglesa).


En el caso de Reimei no Arcana, el color de pelo indica la clase social de una persona, siendo el pelo negro el que identifica a la clase noble. En cambio, el color rojo, además de ser extremadamente raro, se considera vulgar por lo que Nakaba, a pesar de pertenecer a la familia real, es repudiada por todos por su color de pelo. A lo largo de todo el manga, el color rojo toma mucho protagonismo y está relacionado con los poderes sobrenaturales que tiene la protagonista. Y no creáis que no falta una escena en que intentan teñirle el pelo de negro para que no dé tanto el cante y la chica, ni corta ni perezosa, se lo corta con una espada que había por allí cerca (sí, tercera vez que aparece el tópico en esta entrada), que muy práctico pues como que no parece...


En Suijin no Hanayome el pelo extravagante de Asahi la convierte de nuevo en blanco de todas las miradas (y sospechas) desde el primer capítulo en que se ve teletransportada al pasado, donde nadie había visto antes a ningún ser humano con el pelo rojo (ni los ojos grises). De nuevo, a Asahi también le tocará ponerse capucha a menudo porque, de nuevo, es el blanco tanto de bandoleros como de la realeza de países/reinos vecinos... Es un motivo recurrente como podéis ver.


Cambiando totalmente de tercio estaría Chise, protagonista de The Ancient Magus Bride que, probablemente, sea la más apocada de todas las citadas hasta ahora. Valorándola de forma global, creo que es la que más se desmarca de las demás aunque no podían faltar nuevas comparaciones del color de su pelo con el del ocaso (parece que no hay autora que se resista a hablar del carmesí en clave metafórica).


En su caso concreto, el color de su pelo está directamente relacionado con su poder mágico y Koré Yamazaki se toma la molestia (que le agradecí enormemente) de remarcar lo raro que es que una persona oriental tenga el cabello pelirrojo.


Como dato anecdótico más que otra cosa, hace poco vi en la web de manga-news que salía en Francia un nuevo manga cuya portada me llamó la atención... por su estética escandalosamente calcada a la de Magus Bride con otra protagonista pelirroja más, acompañada de una especie de bestia:  Lyla et la bête qui voulait mourir (Laila to Shinita Gari no Kemono). De hecho creo que actuó a modo de "gota que colma el vaso" porque hacía tiempo que pensaba en escribir sobre el fenómeno en el blog.


La ironía es que, al menos en el primer capítulo (que podéis leer gratis en francés, gracias a su licenciataria francófona Ki-oon) no se hace referencia al pelo rojo de la protagonista... ¡sino a sus ojos azules! Porque tal y como resulta evidente a lo largo de la entrada, las protagonistas no sólo son pelirrojas sino que tienen los ojos a conjunto, o azules o verdes en su mayoría, y en el caso de Lyla son esos ojos azules los que confunden a Aron que al verla cree que se trata de un ángel salido de un cuento que viene a liberarlo de su vida...


Termino la entrada con la enésima pelirroja de la lista: Esther Blanchet, que podría considerarse la (co)protagonista de Trinity Blood. Si en Akagami no Shirayuki-hime y Akatsuki no Yona ese color rojo da para hacer títulos ingeniosos haciendo juegos de palabras, en Trinity Blood el color rojo puede relacionarse con facilidad con la sangre, protagonista en un manga sobre vampiros.

Y, por supuesto, tal y como se ha hecho evidente a estas alturas de la entrada, el personaje pelirrojo tiene que ser mujer. Mujer joven, y guapa, y protagonista de una historia de corte fantástico/sobrenatural. ¡Y hasta huérfana! Que sí, es otro tópico que ya recogí con anterioridad en el blog y que se cumple en todos los casos que cito en esta entrada (contando una de ellas que sí tiene al menos un progenitor vivo pero no ha convivido con él y a Asahi que, en la práctica, es huérfana también porque sus padres están en un plano temporal distinto al suyo y no sabemos si los volveré a ver). El por qué de este sesgo en cuanto a personajes pelirrojos en el manga, se me escapa. La mayoría de obras que cito en la entrada son contemporáneas así que no descarto que haya cierta inspiración...

BONUS: cortes dramáticos de pelo (rojo) que anexar a la primera entrada de tópicos manga


¿Qué pensáis de las entradas de tópicos? ¿Las echabais de menos? ¿O mejor consideramos esto como un April's Fool tardío y no vuelvo a nombrar la etiqueta nunca más?

9 comentarios:

  1. Interesante :) No sabía eso de que se considerara vulgar el pelo rojo, qué curioso.

    He echado de menos a Hanamichi Sakuragi, de Slam Dunk, aunque por lo que veo el resumen era de pelirrojas, así que entonces normal que no encaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Inauguras los comentarios de la entrada de tópicos con el apunte más tópico de esta sección! Sugerencias de personajes no incluidos =P

      La verdad es que ni había caído en que Hanamichi es pelirrojo también... supongo que porque sólo leí los primeros tomos y no había caído en que su color fuese natural. De hecho, en su caso sí que lo recuerdo anaranjado y no rojo carmesí así que ¡gracias por el apunte! =) Si me sugieren muchos personajes por aquí quizá haga un anexo/segunda parte de la entrada ^_^

      Eliminar
    2. Ojalá supiera más :,) A ver si te dan otros nombres :)

      Eliminar
  2. Pues solo conocía a Yona como prota con el pelo pelirrojo. Por lo que no me había fijado en este tópico xD curiosa la entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo al revés, de hecho, cuando me puse a hacer la entrada me quedé un poco "desilusionada" al ver que se me ocurrían menos ejemplos de lo que esperaba.

      Me tomo lo de "curiosa" como un cumplido ;)

      Eliminar
  3. Pues voy a darte otro nombre XD que la verdad encaja perfectamente con el tópico que comentas aunque es una serie de anime basada en unas novelas...
    En fin, es la protagonista de The Twelve Kingdom, Yoko Nakajima, que tiene el pelo rojo y por ello sus compañeros la discriminan. Pero sí, al final resulta que es una historia de fantasía y siempre me gustó bastante~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, cómo he podido olvidarme de ella, con lo que me gustó el anime ♥ Además, es que encaja a la perfección con esta entrada. ¡¡Gracias!! =)

      PD: Ojalá alguna editorial se animara a traer las light novels a España pero me temo que es misión imposible...

      Eliminar
  4. el típico momento de "voy a poner más ejemplos" y que no se ocurra ninguno pese a saber que se han leído la tira de este estilo XDDDDD

    malditos tópicos, supongo que si los siguen usando es por que funcionan, me encanta como en (casi) todos los casos se une el tópico pelirojismo con el corte dramático con herramientas poco ortodoxas :')

    PD: nada de april's fools, más entradas de tópicos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no olvides el tema de ser huérfana! Yo creo que como está todo inventado ya, para ser mangaka de éxito (y teniendo en cuenta el ritmo frenético de producción que hay en Japón) la clave está precisamente en hacerte tuyos los tópicos y explotarlos sin miedo porque crear algo realmente original es harto difícil.

      PD: a ver si me visitan las musas porque ando escasa de inspiración OTL

      Eliminar