viernes, 30 de marzo de 2018

36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona: ¡a la vuelta de la esquina!

Faltan menos de dos semanas para que dé comienzo la 36ª edición del salón del cómic que tendrá lugar, como en las anteriores, en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona. En esta ocasión, el cartel ha sido diseñado por el reconocido autor de cómic español Jan, quien recibiese el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2002.


En la nueva web podréis encontrar el programa de actividades que, como novedad de este año, permite filtrar por tipo de actividad incluyendo las categorías de: master class, encuentros con autores, actividades escolares, presentaciones editoriales (esto me interesa), mesas redondas y proyecciones.

También podéis consultar el listado de invitados internacionales con nombres de la talla de David Lloyd, el dibujante de la célebre obra de culto V de Vendetta, o Kelly Sue DeConnick, guionista de éxitos recientes como Bella Muerte (Pretty Deadly) y Bitch Planet, que en España edita Astiberri, que viaja con su marido Matt Fraction, conocido por ser guionista de Sex Criminals, también editado por la editorial vasca. Aquí tenéis el listado completo (en la web de Ficomic encontraréis detalles de cada autor y sus obras más reconocidas):

  • Dann Thomas
  • David Lloyd
  • Dave McKean
  • Fabrice Parme
  • Jamie Delano
  • Kelly Sue DeConick
  • Liv Strömquist
  • Lorena Álvarez
  • Maliki
  • Matt Fraction
  • Miguel Díaz Vizoso
  • Ralf König
  • Roy Thomas
  • Shea Fontana
  • Stan Sakai
  • Tillie Walden
  • Vittorio Giardino

En cuanto a los autores nacionales invitados, también figuran en la web las distintas sesiones de firmas por editorial. De momento aparecen Diábolo Ediciones, Dolmen Editorial, Ediciones Babylon, Fandogamia, La Cúpula, Letrablanka, Ooso Cómics, Penguin Random House y Sextories. Imagino que en las próximas semanas irán actualizando con las sesiones de otras editoriales conforme las hagan públicas ya que destaca la ausencia de pesos pesados como Astiberri, ECC o Norma.

Por otro lado, ya se conocen desde hace un par de semanas los nominados (resultado de la votación de distintos profesionales del sector incluyendo autores, editores, críticos y libreros, entre otros) a las distintas categorías de los premios del certamen:

Autor/a revelación español/a 2017

Mejor obra de autoría española publicada en 2017

Mejor obra de autoría extranjera publicada en España en 2017

Mejor fanzine español publicado en 2017
  • Altar Mutante
  • Fanzipote, el fanzine más potente
  • La máquina de albóndigas, otro webcómic más
  • Los diletantes
  • Medievo;Medievo

Por primera vez (creo) los ganadores los escogerá un jurado, formado por Josep Maria Martín Saurí, Elisa McCausland, Anna Abella, Pepe Gálvez, Ferran Velasco, Jaume Vilarrubí y Antoni Guiral. Los premiados se conocerán la mañana del viernes 13 de abril.

Por lo pronto, yo ya tengo una lista de compras pendientes antes de que comience el salón... ¿y vosotros? ¿qué es lo que más os interesa de la próxima edición? ¿tenéis pensado ir?

4 comentarios:

  1. brrrrrrrrr pinta bastante denso este año y eso que faltan todos los autores de unas cuantas editoriales!!
    Me encantaría pillar la firma de david lloyd pero seguro que solo dejan cosas de ECC =(

    Ay, me interesan demasiadas cosas y no quiero gastar mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no tienes nada de Lloyd que haya publicado ECC? xD De todas formas, a lo mejor te dejan, quién sabe, yo el año pasado fui a que Anne Simon me firmara en Norma un cómic suyo en francés (evidentemente de otra editorial) y nadie dijo nada así que... =P

      Yo no quiero ni pensar en lo que quiero/tengo que comprar T^T

      Eliminar