sábado, 6 de enero de 2018

[Nuevas lecturas] The Ancient Magus Bride

Hace mucho mucho tiempo hice una encuesta en twitter porque de mi wish-list infinita no sabía qué manga empezar. No recuerdo todas las opciones que incluí pero sí que ganó The Ancient Magus Bride por goleada con varios comentarios de personas que conocéis bastante mis gustos que estabais convencidos de que Magus Bride era una obra para mí. Por eso, en el pasado salón del manga, prioricé su compra durante la happy hour y ahora que por fin me he comprado el primer tomo, iba siendo hora de revelar si acertasteis o no con la recomendación.


Chise nació con la capacidad para ver cosas que los demás no podían ver. Huérfana desde muy temprana edad, rechazada por todo el mundo y, finalmente, vendida como esclava en una subasta al mejor postor, acepta con resignación e incluso alegría su nueva vida con Elias, un hechicero a medio camino entre bestia y humano. Nada más acogerla, le revela que su plan es convertirla en su aprendiz y, más adelante, en su esposa también aunque la trata más bien como a una hija...

Me vais a perdonar pero un manga que empieza con un ente de intenciones dudosas que compra a una adolescente (Chise tiene 15 años al empezar el manga) e intenta, deliberadamente, generarle un síndrome de Estocolmo para que que no le haga falta ponerle una correa me ha despertado, como poco, angustia. No tanto por la situación en sí (que, evidentemente, también) sino por lo normalizada que esté. La autora en ningún momento apela al asco o al terror, al contrario, uno de los momentos álgidos del primer tomo es una escena en que Chise revela, ¿con orgullo?, que (ella) es propiedad de Elias, que él la compró, así que, mientras le sea de utilidad (ella a él), tiene un hogar. Y se trata de una escena que tiene la intención de ser conmovedora, de reblandecer el corazón del hechicero y, supongo, el nuestro también.


Chise es una protagonista taciturna, retraída, aletargada, conformista y sin ningún tipo de instinto de supervivencia. A menudo parece un personaje carente de emociones aunque en ciertas ocasiones sí podemos vislumbrar algunas de las más básicas, sobre todo miedo y vergüenza. Aunque la autora no se ensañe mucho con el tema, ha tenido una infancia tristísima y la ausencia de una sola persona que la cuidara con cariño, le ha proporcionado un apego inseguro y ambivalente, con lo que no sabe relacionarse muy bien con los demás pero destila candidez por todos sus poros.

Elias, en cambio, es todo galantería, poder y misterio y esconde a todas luces un pasado tenebroso que espero que sí se nos revele a los lectores más pronto que tarde. Se trata de un hechicero célebre, aparentemente apacible, que bajo la vigilancia de la Iglesia, presta sus servicios a la comunidad. Está rodeado de personajes de todas las razas e intenciones que le lanzan muchas pullas pero que, al final, confían de un modo u otro en él sugiriendo que independientemente de sus pecados y su apariencia, es una buena persona.

Mis personajes favoritos so far ♥
Aunque los pilares de Magus Bride sean el aprendizaje progresivo de Chise mientras se forma para ser hechicera y la evolución de su relación con Elias, lo que encontramos en sus capítulos son historias autoconclusivas aderezadas con mitología celta. Algunas no duran más de un capítulo, otras constituyen arcos un pelín más largos pero, en general, todas las tramas son concisas. Lo que entusiasma a seguir leyendo, es el telón de fondo, los flashbacks prometidos, desentrañar qué son exactamente los sleigh beggy.

El dibujo es un poco tosco y el fanservice descarado me da ganas de cortarme las venas pero tiene bastante personalidad y me recuerda remotamente al arte de Hiromu Arakawa, quizá por las caras más bien anchas y los fondos súper trabajados. Como, en general, es un manga bastante tranquilo y con muchísimas criaturas mitológicas, uno de los principales atractivos de la obra acaba siendo, precisamente, el arte. Algunas de las splash pages son para caerse de culo y me gusta mucho el diseño de todos los seres no antropomórficos.


The Ancient Magus Bride es el claro ejemplo de obra a la que lancé con las expectativas por las nubes y que me ha defraudado bastante. No acabo de cogerle el ritmo a la trama y me cuesta horrores empatizar con Chise o con Elias. Sin embargo, me intriga lo suficiente como para seguir con su lectura y todavía tengo unos cuantos tomos por delante para cambiar de opinión.

4 comentarios:

  1. Pues yo me deshice del primer tomo en cuanto tuve la oportunidad. A parte de lo que comentas del viejales y la chavala, no me enganchó nada. Y me quedé hecha polvo con el resumen de la contraportada del primer tomo. No lo tengo a mano, pero ponía algo así como que Chise recuperaba la esperanza cuando Elías le proponía matrimonio… sin mencionar que la había comprado y no es que le propusiera matrimonio, sino que se lo imponía.

    En La Pequeña Forastera, la relación entre el cráneo-de-cabra y la niña, en cambio, es muy mona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, La Pequeña Forastera la pone todo el mundo tan y tan bien que me la acabaré comprando este año seguro. "Suerte" que son pocos tomos...

      Ahora que lo comentas la verdad es que yo nunca leo las sinopsis... supongo que porque no las uso para decir si compro o dejo de comprar un título en concreto. Diría que hace (muchos) años les hacía más caso pero suelen ser un desastre xD (no era en Glénat que incluso se equivocaron alguna vez y pusieron la sinopsis de un manga distinto que también editaban ellos por error?).

      En fin, a mí me intriga saber qué derroteros tomará la trama, tengo la esperanza de que cuando Elias habla de casarse no se refiere a una boda tradicional... y de que su relación no va a ser romántica. ¡Soñar es gratis!

      PD: muchas gracias por comentar ^_^

      Eliminar
    2. Yo tampoco leo las sinopsis… antes de leer el libro/cómic en cuestión. Telita con las sinopsis; más de una es un resumen mal hecho lleno de espóilers. Tampoco me sirven. Prefiero tirar de instinto o de opiniones favorables. La cosa es que con éste me leí la sinopsis después de leerme el tomo y me quedé planchadísima, del plan “hmmm… ¡esto es mala fe y lo demás son tonterías!”

      Sí, Glénat siempre fue un desastre en este sentido. Cometía un montón de errores de rotulación de este tipo.

      Eliminar
  2. De nuevo, como es una serie abierta no me he animado aunque me llamaba bastante. No sé qué pensar después de leer tu comentario pero... creo que me miraré el anime a ver qué tal y luego ya veremos si me hago con la obra o no XD

    ResponderEliminar