domingo, 16 de julio de 2017

[Nuevas lecturas] Ran y el mundo gris

Me he dejado para el final el mejor de los manga que he empezado a leer últimamente. Un seinen de 7 tomos que estuve a punto de comprar en francés, cuya licencia no esperaba para nada por estos lares y, menos aún, de la mano de la pequeña Tomodomo pero, visto en perspectiva, ¡qué otra editorial podía traernos tal joya a España!


Ran busca desesperadamente sus zapatillas Nike aunque le vayan muchas tallas grande mientras que Jin, su hermano mayor, se empeña en esconderlas. Cuando la madre de ambos hace acto de presencia, empiezan a ocurrir extraños fenómenos en el vecindario. A pesar de ser apenas una chiquilla, Ran tiene muchísimo potencial aunque va a necesitar que alguien le enseñe a controlarlo. Sé que es una sinopsis terrible pero la experiencia de leer este primer tomo sin tener ni idea de qué iba me resultó tan sumamente grata que no querría estropeárosla...

Pensad en las historias de magical girls de vuestra infancia. O en la magia tan particular que destilan la mayoría de obras del colectivo CLAMP. En los personajes arrolladores, extravagantes y llenos de personalidad que protagonizan las películas de Ghibli. Añadidle un dibujo es-pec-ta-cu-lar. Ahora ya lo podéis meter todo en una coctelera y os saldrá algo parecido (aunque no tan bueno) a este primer tomo de Ran y el mundo gris.


En mi opinión, como ocurre en la gran mayoría de buenas historias, empiezas a leer sin entender nada de lo que está pasando (una sensación estilo Kimi no Na wa, para que me entendáis); motivo por el que me sigo resistiendo a redactar un resumen mejor. De hecho, acabas este primer tomo y te sigue faltando información básica, no es que se planteen preguntas para responder en futuros tomos es que Aki Irie ni siquiera proporciona los elementos necesarios para que te puedas hacer ninguna pregunta. Y por eso es una lectura que se disfruta tanto porque no tienes que pensar en absolutamente nada sino dejarte llevar por los dibujos increíbles, las viñetas que quitan el hipo y el carácter entrañable de Ran, tan inocente como tendrían que serlo todos los niños pequeños.

Con un montón de detalles aislados Aki Irie nos permite asomarnos a un mundo entero que, de momento, ofrece posibilidades infinitas. La narración secuencial, el dibujo, el carácter de los personajes, todo en este primer tomo es excepcional y huye de lo convencional. No sólo es entretenido y agradable de leer sino que, además, es totalmente impredecible.


A base de capítulos más o menos autoconclusivos, en este tomo encontraréis una presentación básica de personajes principales y poca cosa más. Está por ver si a partir del siguiente volumen siguen las travesuras de Ran o la cosa empieza a coger más sustancia (sospecho que será lo segundo). Pero, en cualquier caso, tengo pocas dudas sobre lo que me van a gustar todos los tomos de esta serie, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien empezando a leer un manga. ¡Lo mejor de todo es que mañana mismo sale a la venta el tercer número!

4 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú de este manga, el primero se lee muy rápido y te dejas llevar por completo, no sabes lo que está pasando pero no importa realmente. El dibujo es increíble y bueno, no quiero crear expectativas sobre el segundo tomo pero me gustó mucho y la cosa parece que se encamina.
    Es una serie que me ha sorprendido mucho pues en verdad iba un poco a ciegas pero no me arrepiento nada. Y mañana sale ya el tercer tomo que es lo mejor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, crea las expectativas que quieras sobre el siguiente tomo que ya lo he leído y estoy totalmente de acuerdo contigo =)
      ¡Yo tampoco puedo esperar a que sea mañana por fin para comprar el tercer tomo!

      Eliminar
  2. Para llevar un poco la contraria a mi este primer volumen me dejó bastante frío, creo que fui víctima del overhypeo . De todas formas me gustó lo suficiente para seguir leyendo y I regret nothing, muy muy bien (candidata a comprar si la encuentro de segunda mano a buen precio de hecho). Ahora es cuando la sigues tu y no te gusta como evoluciona XDDD

    Lo incontestable es lo bonito que es visualmente.



    se acabó la "semana fantástica del corte inglés"? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CÓMO QUE SEGUNDA MANO ò.ó Que son solo 7 tomos! A ritmo bimestral como mucho! Ni se nota el gasto extra! Además, dudo muy mucho que alguien se la venda de segunda mano... a quién podría no gustarle? Y ya paro con el modo fangirl xD

      La verdad es que ha sido super guay publicar una entrada a la semana y ver cómo remontaban las visitas y comentarios al blog pero es una idea totalmente insostenible a largo plazo. Si cobrara algo por escribir aquí otro gallo cantaría pero como hobby al que dedicarme en mis ratos libres... no doy para escribir una entrada al día =(

      Eliminar