domingo, 28 de diciembre de 2014

De presentaciones va la cosa

Por cuestiones del azar, noviembre resultó un mes plagado de presentaciones de cómic y mi calendario acabó bastante más cargado de lo habitual. De las cinco que tenía en mente acabé por ir "solo" a tres por aquello de mantener cierto estado de salud pero aun así tengo algunas cosillas que contaros (y enseñaros):


1) Encuentro con Bryan Lee O'Malley y presentación de Seconds en Fnac El Triangle

Esta maratón de eventos comiqueros empezó el miércoles 5 de noviembre, es decir, justo después de que finalizara el XX Salón del Manga de Barcelona (es decir, que estaba yo muy cansada). Ahora mismo me arrepiento bastante de no haber llevado una libretita conmigo porque aunque sé que me reí varias veces, no recuerdo gran cosa de lo que se dijo. En esta ocasión había una serie de preguntas predefinidas sobre la creación de Seconds que el autor fue contestando en un inglés muy claro por lo que la mayoría de asistentes nos reíamos antes de que a la intérprete le diera tiempo a traducir nada. Lo que sí recuerdo es que comentó que tras la salida a la venta del primer volumen de Scott Pilgrim no le iban muy bien las cosas así que acabó trabajando de camarero en un restaurante sospechosamente similar al Seconds. El éxito es impredecible.

Mi premio por llevar Lost at Sea a la sesión de firmas ♥
En la ronda de preguntas hubo un chico que comentó que estudiaba algo relacionado con el cómic y Bryan le miró con envidia comentando que esas cosas no existían cuando él estudiaba. Me hizo gracia porque es evidente que él hubiese disfrutado de tal formación pero quizá su mundo interior hubiera sido distinto y nunca habríamos podido disfrutar de Scott Pilgrim... Otro detalle que se hizo evidente durante la charla es que los protagonistas de los cómics de Bryan Lee O'Malley crecen con él, nos llegan con un poquito de lag por cuestiones de producción, edición y traducción pero el caso es que en el momento en que idea a sus nuevos personajes tienen su misma edad y eso le da mucha versatilidad a sus obras. Quizá lo que más gracia me hizo fueron sus motivos para el diseño de Katie (la protagonista de Seconds): "Soy un hombre alto así que quise que mi protagonista fuera una mujer baja". Cuando imprimes ese carácter tan autobiográfico a tus obras supongo que no te queda otra que desvincularte lo máximo posible de tus personajes. Me lo pasé muy bien y, por si fuera poco, ahora tengo un gatito extra en mi ejemplar de Lost at Sea así que a partir de ahora intentaré estar pendiente de este tipo de eventos puesto que fue una experiencia muy grata.


2) Una tarde con Zidrou y sus dibujantes, en Casa del Libro

El jueves 13 volé de francés a Casa del Libro a una presentación nada al uso en que el aclamado guionista belga Zidrou escuchó como múltiples dibujantes españoles que han colaborado con él hablaban de su relación profesional. Fue sin duda la charla que más disfruté de todo el mes y es que Zidrou es todo un personaje. Los dibujantes estuvieron explicando divertidos las manías y aficiones de Zidrou como por ejemplo su costumbre de enviar sus guiones por correo, escritos en francés, y con cromos de fútbol pegados en el sobre. Que dicho así puede sonar algo meramente anecdótico pero para un dibujante que no tiene ningún otro contacto con el guionista puede convertirse en una pesadilla ya que no puedes hacer un "copiar/pegar" al google translate... A propósito de esto Homs explicaba que cuando finalizó una de las historias cortas de La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien Zidrou le preguntó que por qué estaban todos los personajes tan serios... pues porque al estar en francés el guión el dibujante no supo captar el tono del relato. Eso sí, al final comentó entre risas que después de todo el cómic funcionó bien.


Aunque lo que más me impactó esa tarde fue descubrir que Zidrou es una suerte de ONG para dibujantes. Jordi Lafebre explicó cómo acabó pidiéndole un guión para poder pagar la hipoteca mientras que Roger reconoció haber necesitado un respiro de Jazz Maynard gracias al cual nació ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? incluso cuando el guionista belga ya tenía muchos otros trabajos pendientes. Lo realmente entrañable del caso es que Zidrou se hizo famoso en Bélgica (y creo que en Francia) por un cómic infantil: L'Élève Ducobu. Tanto es así, que para cuando quiso virar el rumbo de su carrera y empezar con el drama que son sus últimas obras no encontró ningún dibujante belga dispuesto a crear un cómic serio con un guionista famoso por sus obras infantiles. Así que ni corto ni perezoso Zidrou se puso a buscar autores en otro mercado: el español. De hecho, vive en Andalucía donde, como él mismo dijo, "salgo a la calle y nadie me conoce, de hecho, la gente no sabe ni lo que es un tebeo"; un comentario que puede parecer exagerado pero que no lo es cuando uno tiene en cuenta que en Bélgica los niños maman cómics desde la cuna.


Conseguí un auto-retrato del propio Zidrou, solo con la firma que me hizo ya se intuye el tipo de persona que es (por si no había quedado claro con la charla). Además, aproveché para hacerle alguna que otra pregunta sobre ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? que quizá desarrolle un poco en su reseña correspondiente.


Eso sí, de la sesión de firmas posterior a la charla lo que me dejó realmente impresionada fue que Roger se trajo hasta las acuarelas... Y se estuvo un buen rato para dibujar ese pedazo de original tamaño BD.


Fui a la velada de marras con mi ejemplar de ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? pero acabé comprando también La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien que me firmó Jordi Lafebre (en una esquinita para que los demás autores participantes en este recopilatorio de relatos cortos tengan su espacio en futuros eventos).


3) Velada de Misterio con la presentación de dos volúmenes profusamente ilustrados sobre cosas que no interesa que se sepan: Institutos y Misterios Comestibles, de la colección Leyendas Urbanas, en La Central del Raval

Por último, el viernes 21 de diciembre me planté en el primer piso de la librería La Central del Raval con ganas de escuchar qué tenían que contar (algunas de) las chicas de Caniculadas y Albert Monteys.


Quizá fue esta la "presentación/charla" más breve de las tres a las que asistí el mes pasado al igual que la más... improvisada por decirlo de alguna forma. No sé si es por algún tipo de complejo inherente al cómic español del estilo "uy, somos pequeñitos, mejor no darle demasiado bombo al asunto" pero el caso es que a pesar de estar en un espacio relativamente pequeño (con MUY pocas sillas) se llenó HASTA LOS TOPES. Con muchísimas gente de pie, llenando todo el piso, algunos sentados en el suelo... Así que quizá los autores patrios (inclusive las autoras más novatas) se lo pueden creer un poco y esperar cierto éxito (mediático al menos).


Natacha Bustos, Bea Tormo, Clara Soriano y la Srta. M hablaron sobre la pesadilla que fue coordinarse entre las siete participantes del grupo teniendo en cuenta que proceden de puntos muy distantes en la geografía española lo que obligó a someterse a muchas reuniones virtuales (skype-mediante) en las que nunca podían participar todas a la vez con lo que el flujo de información no era precisamente óptimo. También comentaron sus respectivas historias (intentando no hacer spoilers) y la verdad es que se escaparon algunas carcajadas tanto entre los autores como entre el público asistente.


Además aproveché para llevarle Chernóbil a Natacha, ¡aunque se me olvidó cargar con Mastodonte porque no recordaba que Bea participaba! Me hizo mucha ilusión que la Srta. M se acordara de mí de la presentación de Enjambre que tuvo lugar a principios de año ♥


Por su parte, Albert Monteys nos habló de su trabajo de documentación para realizar Misterios Comestibles y como la elección de temas no fue para nada algo sencillo puesto que la mayoría de mitos alimenticios giran siempre en torno a dos grandes gigantes: las cadenas de comida rápida estilo McDonald's o KFC y el qué-comen-los-chinos-realmente. Pero aún así logro desarrollar un cómic brillante que me ha puesto sobre la pista de este autor.

Por si tenéis curiosidad, los eventos a los que no fui fueron la presentación de El momento de Aurora West de David Rubín en Gigamesh el jueves 27 porque a esas alturas de noviembre me caía a pedazos y una sesión de firmas de Benjamin Lacombe en Casa del Libro el martes 17 que me hubiera imposibilitado ir a clase de francés (y soy muy responsable).

1 comentario:

  1. a esto de las presentaciones se le coge el gustillo rápido, acostumbran a ser muy interesantes y divertidas.
    La de Zidrou especialmente me pareció muy interesante y divertida, sobretodo cuando hablaba lafebre (que parecía no querer dejar de hablar nunca XD)

    Curioso el "picapica" que tenían montado, con vino y piruletas

    ResponderEliminar