viernes, 14 de noviembre de 2014

Chismorreos saloneros

Como mi blog es terriblemente amateur y, de momento, solo me sirve para disminuir un poco el overbooking que suele haber en mi cerebro, no me he planteado nunca hacer algo más serio como una entrevista. Sin embargo, sí es cierto que durante los cuatro días de salón hablé con muchos (muchos) autores por lo que tengo dos o tres cosas que compartir con vosotros. Como por ejemplo futuros y futuribles proyectos comiqueriles:

¿Os imagináis esto de portadilla de un capítulo?
Yo sí. Y colgado en mi pared también.
¿Alguien se acuerda de Verdad? Yo desde luego que sí ya que, como quizá recordéis, estaba empatado con Yudoku en mi ranking personal del año pasado. Pues bien, hablando con Taki me confesó que tal y como está la historia en su cabeza al final no habría sido del todo apta para el concurso... ¡porque hubiese ocupado más de un tomo! No es como si me hubiera dicho que vaya a publicarla jamás pero al menos es un proyecto que aun tiene presente y que quizá tira adelante en algún momento.


Por otro lado, en Tomodomo estuvimos comentando que Jose y el encargado funcionaría muy bien en versión impresa... ¿convenceremos a Hanaoka? Y no nos olvidemos de Correr es de cobardes. Y, hablando de versiones impresas, Noiry se lo está pensando con el segundo volumen de Herem... ¡Ojalá salga adelante! De momento, sus lectores podemos gozar de ambas autoras online (¡gratis!) en la plataforma para webcómics subcultura.

Algo que me sorprendió mucho es que Randy Vargas está trabajando en un cómic/libro ilustrado para Nowevolution ¡al que no le debería faltar mucho para publicarse!. Además, Sara Cuervo también tiene un proyecto entre manos que es secreto secretísimo pero que quizá ve la luz próximamente mientras que Alba Filella ha ilustrado recientemente un cuento/libro infantil ♥ Y ya, la última sorpresa vino de parte de Luis Yang, que me contó que están pensando en editar un recopilatorio con todos los inktobers temáticos que hicieron entre Anabel, María y él mismo; y que me compraré sin dudar claro.

Es demasiado bonito
Por otro lado, las malas noticias: Inma R se retira definitivamente de la creación de cómic puesto que no le sale rentable, de momento se centra en las commissions ya que la relación tiempo invertido/dinero conseguido es mucho más razonable. Kuroudi también se toma un descanso tras finalizar Ataraxia aunque tiene nuevos proyectos en la cabeza que más le vale quizá tiren para adelante a futuro.

Acerca de las publicaciones en curso, según Kenny el cuarto y último tomo de Dos Espadas saldrá en diciembre así que podemos esperarlo a principios de 2015 (o eso da a entender la web de Norma). Lamentablemente, aunque no faltan las ganas de continuar con Soum y el universo de Malefic Time, se trata de una franquicia que, para funcionar, debería extenderse más allá de España y, de momento, no parece que la cosa salga rentable para la editorial. En cuanto a Skizocrilian Studio, Misha me confirmó que el tercer tomo de A través del Khamsin será el último (pregunté por si acaso se habían encontrado con que la historia se alargaba más de lo inicialmente pactado, que tampoco sería la primera vez).


Cambiando un poco de tercio, Henar estuvo hace poco de viaje por Polonia (que no Letonia) ella sola y uno de sus motivos para querer irse fue poder vivir de primera mano experiencias que plasmar en futuros cómics. Hace mucho tiempo recuerdo haber leído en una novela de Jordi Sierra i Fabra (a saber cuál de ellas) que no puedes escribir sobre tus experiencias personales cuando te son recientes y que escribir sobre tu vida es más recomendable cuando llegas al final de la misma y puedes contar las cosas con perspectiva. En aquel momento sé que me sentó como una patada, cuando aspiraba a ser escritora *risa histérica* y todo lo que se me ocurría estaba como mínimo parcialmente basado en mis propias experiencias. Muchísimo tiempo después he tenido la fortuna de leer París era una fiesta (pronto reseña) en la que Hemingway opina bastante al contrario aunque con un matiz interesante: no escribir sobre tu propia vida sino sobre la de los demás. Es el equilibrio perfecto para escribir sobre cosas veraces sin revelar nada íntimo y personal.

Bueno, precisamente esto no creo que esté basado en nada real.
Fue precisamente hablando con Taki que me confesó como todas sus historias acaban estando impregnadas por su propia vida, aunque sea de forma inconsciente. Y no es algo aislado, hace poco estuve en la presentación de Seconds y Bryan Lee O'Malley también ha ido basando sus obras en experiencias personales. Lo mismo os puedo decir de Zidrou, como comentaba ayer mismo en Barcelona. En definitiva, que al final parece que todos los que crean deben encontrar su musa en alguna parte y la vida real es la mayor inspiración que existe.

No os pensaríais que todo mi interés en perseguir autores durante el salón se limitaba a conseguir sus firmas, ¿verdad? Menuda cantera tenemos ^^

6 comentarios:

  1. ¡Toma entradaza! Me he enterado gracias a ti de cositas que no sabía y que me han hecho especial ilusión ♥ Ojalá hubiera suficiente cantidad de noticias de este estilo para que pudieras escribir entradas como esta más a menudo!

    ¿Y aspirabas a ser escritora? ¡Pues a intentarlo, muchacha!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que Jose y el encargado y Correr es de cobardes tuvieran una edición impresa. <3 ¡Ya tenéis a otra lectora a favor!

    ResponderEliminar
  3. Lamento leer lo de Inma Ruiz: tengo O.U.T. y recuerdo que me llamó mucho la atención cuando lo leí... en fin, espero que le vaya bien.

    Me ha gustado mucho esta entrada sobre "chismorreos", muy curiosa e informativa. Gracias por escribirla.

    Y por cierto, no dudes que eres una escritora, pues eres columnista literaria.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ver Verdad publicado, era una idea muy interesante =)

    Por cierto, otro voto a favor de ver en papel Correr es de cobardes y Jose el encargado!!!

    Lo de Inma, en parte me da pena y en parte me cabrea cuando existe Subcultura donde muchos otros autores cuelgan sus obras. En fin, sé que soy egoísta pero es que estoy harta de que mi lista de canceladas siga teniendo incorporaciones... =/

    ResponderEliminar
  5. hola! ahora que he recuperado la dirección de tu blog, voy a empezar a stalkearte :P más si haces este tipo de entradas, que me parecen muy interesantes (otra forma de decir que soy una cotilla).

    sólo quería decirte que eres un amor y que siento meterte un rollo el primer día del salón, creo que fue xD y que debes de tener habilidades ninja por haber recopilado tal cantidad de firmas.

    aparte! lo del libro infantil aún estamos en ello :) debería terminar todas las ilustraciones en diciembre, así que lo más probable es que hasta principios del año que viene no salga. sólo te lo quería aclarar!

    un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Kuroi, chismosa!! Jajajaj
    Entradaca, entradaca. Esta recopilación de noticias es de 10.

    Ah, y sí. Toda Hanaoka en papel YA :>

    PD.: Hablando de inktobers, Núria y yo nos recopilamos el nuestro, pero en una tirada súper corta (30 ejemplares). Los tenemos en tienda de momento, pero si quedan cuando acabe nuestra exposición y estás interesada, puedo mandarte uno :>

    ResponderEliminar