domingo, 26 de octubre de 2014

A través del Khamsin #1

Ya sabéis que normalmente no dedico entradas enteras a la lectura de un solo tomo que pertenezca a una serie más larga pero Skizocrilian Studio se ha superado y necesito espacio para convenceros de su compra.


Ryuki y Koga solo se tienen el uno al otro en una ciudad donde el mismísimo gobernador repudia a gatos y perros por igual. A pesar de todo, se las apañan para subsistir pacíficamente gracias a las habilidades de Ryuki. Sin embargo, algo se trama en las altas esferas donde el hijo del gobernador conspira para derrocar a su padre y hacerse con la llave de Akakor.

Marta y Misha nos sitúan en medio del desierto, en una ciudad de la que no se puede escapar ya que la travesía por el Khamsin es un suicidio y donde gatos y perros sufren una discriminación flagrante. Por supuesto, es bien fácil establecer paralelismos entre esta situación y el racismo existente en nuestra sociedad.

Cortemos las manos a huérfanos desnutridos porque no nos gustan sus orejas
Al tratarse del primer tomo, su función es principalmente introductoria: el escenario, en el Khamsin; la mitología, Akakor; y una miríada de personajes inesperada, que es uno de los aspectos a los que quiero dar especial énfasis. Por un lado está el dúo protagonista formado por los antagónicos hermanos Ryuki y Koga, la primera con los pies en la tierra, escéptica y estricta, el segundo con la cabeza en las nubes, risueño y optimista. Poco es lo que se sabe de Kuro y Shuji a parte de que representan otro dúo antagónico solo que mayor y con lo que parece una acusada tendencia a desafiar la autoridad. Por último Inude y Amari prometen tener mucho protagonismo en el segundo tomo; de momento, puedo afirmar que se trata de dos féminas (considerarlas mujeres sería un poco raro) de armas tomar. Espero algún que otro flashback cortito para saber más de todos estos personajes.


De momento, y puesto que la trama apenas ha empezado a desarrollarse, no puedo hacer mucho más que alabar el carisma de los protagonistas, la belleza del emplazamiento y lo prometedora que resulta la premisa de la historia. En este sentido, agradezco que los autores no se precipitaran sino que se animaran a dedicar un tomo entero a la presentación de personajes y el punto de partida. Y, aún más, que el tomo carezca de páginas introductorias con una narración omnisciente que nos desglose la ubicación y situación inicial favoreciendo así que los conceptos se vayan introduciendo poco a poco. El lector puede así sentirse algo desconcertado al principio, lo que enriquece la lectura.


Otro aspecto que he disfrutado es la ambigüedad de ciertos personajes, especialmente la de Colt y Geriza. La relación entre estos dos retrata muy bien que en la realidad no suele haber malos y buenos sino más bien personas cuyas circunstancias han forjado su carácter. También se aborda el hecho de que la maldad puede ejercerse de muchas formas distintas y no todas tienen que ser necesariamente evidentes.


Como podéis ver por las viñetas que he seleccionado para esta entrada, el dibujo es simplemente espectacular en todos los aspectos en que puede serlo: diseño y diversidad de personajes (géneros, edades, razas, vestuarios), escenarios, perspectiva, cacharros inventados, dinamismo de las viñetas. Once sobre diez.

En resumen, una lectura más que recomendada y más ahora que apenas queda una semana para que salga a la venta el segundo tomo (al que me muero de ganas de hincarle el diente).

2 comentarios:

  1. Cuando salió este "manga" no le presté mucha atención la verdad, pero tras leer lo que comentas creo que puede llegar a gustarme, le echaré un vistazo :) por cierto, ¿se sabe cuantos tomos serán?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues creo recordar que cuando salió anunciaron que serían tres tomos pero ahora no estoy 100% segura >_<

    ResponderEliminar