martes, 6 de mayo de 2014

Nominados al 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por primera vez desde que asisto a este evento mi atención recae sobre los premios del salón. Como sabéis, poco a poco me va interesando cada vez más el cómic europeo y, aunque son pocas las historietas patrias y BDs que he leído, me han encandilado todos (desde la mágica Isla sin Sonrisa hasta la tétrica Jolies Ténèbres pasando por la cómica Let's Pacheco!, la desgarradora Sostres o la estrafalaria Mazmorra). La cuestión es que como aún estoy bastante pez en este asunto, el listado de nominados del salón del cómic me sirve de guía para orientarme un poco entre tantísimos títulos prometedores. Lógicamente, no me voy a comprar a ciegas un cómic solo por la opinión de un jurado que puede o no tener unos gustos similares a los míos pero al menos tengo por donde tirar para empezar. Sin más dilación, os presento los nominados (mis anotaciones personales están en cursiva y en una suerte de color morado de la plantilla por defecto de blogger, que no tenía nada mejor que ofrecerme):

Mejor obra de autor español publicada en España en 2013


Beowulf, de Santiago García y David Rubín

Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood. 

Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega Beowulf para intentar salvarlos.

Desde que se publicó Beowulf hace medio año que me grita desde los estantes del Fnac para que lo compre. La portada cumple muy bien su función de llamar la atención del incauto lector y, una vez leída la sinopsis, se va directo a la wish-list por adaptar un poema con un milenio de antigüedad.



Blacksad #5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido

John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.

Blacksad es uno de los pocos títulos de este listado que conozco más que de sobras porque he leído los cinco tomos disponibles en el mercado. Se trata de un cómic extensamente premiado que, a poco que estés metido en el mundillo, tienes que conocer sí o sí. Personalmente, me encanta seguir las aventuras y desventuras de Blacksad y esperaba con ganas este quinto volumen aunque, como siempre, su lectura se me ha hecho terriblemente corta. Reseña aquí.


El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel

Zidrou (La piel del oso, Lydie) y el dibujante granadino Francis Porcel nos presentan un relato sobre la Primera Guerra Mundial que conjuga los miedos y penurias de la guerra con varios sucesos increíbles y paranormales. La compañía El Folies Bergère está revolucionada, sus integrantes están cansados del frío y del barro, y además, uno de ellos, Rubignoles, ha sido condenado a muerte por intento de deserción, pero se niega a morir, aunque le disparen a quemarropa. Hay quien dice que es un milagro, otros que es justicia porque ningún francés merece ser asesinado por los suyos en medio de una guerra como esta. Para solucionar el caso, el Estado Mayor enviará al sacerdote Erick Peyroux para que examine la situación. Pero la guerra continúa y el horror en las trincheras nunca para…

Teniendo en cuenta que uno de los temas de este 32 Salón del Cómic es, precisamente, la guerra, no se me ocurre un nominado más idóneo para la ocasión aunque, como veréis más adelante, no es el único título (de entre todos los nominados en todas las categorías) que versa sobre este tema tan universal. Por lo demás, parece una obra bastante creepy y a pesar de las buenas críticas que ha cosechado por la blogosfera, no sé si se ajusta a las lecturas a las que estoy habituada.


Los cuentos de la era de la cobra #1: Los amantes, de Enrique Fernández

Hoy, en el quinto aniversario de la noche de los fuegos, permitidme acariciar vuestras almas con mi cuento tejido con cien cuentos...” 

Es la historia de Sian, la bella joven condenada a un triste destino como cortesana, y la de Irvi, ladrón transformado en demonio, condenado a devorar el corazón de sus enemigos; y también la de Cobra, el tirano manipulador, e incluso la de Maluuk, el artista desterrado que quiere conducir a su pueblo a la reconquista de su libertad... La historia más extraordinaria de todas, en la que los personajes se conocen, se aman, se traicionan y luchan entre sí. 

Enrique Fernández da vida a un relato brillante y grandioso que combina con total maestría el imaginario de Las mil y una noches, la exuberancia del folklore indio y la comicidad de Las aventuras del barón de Münchausen.

Junto con Blacksad, otro de los pocos títulos del listado que conozco y he leído (hace tan poco que aún no he tenido tiempo de reseñarlo como se merece). Enrique Fernández está siendo todo un descubrimiento que parece que no sabe hacer otra cosa que crear un éxito tras otro. Habiendo leído previamente La Isla Sin Sonrisa no pude evitar maravillarme con la tremenda evolución del autor de una a otra obra. Por otra parte, no me extraña que el nominado sea el primer tomo y no el segundo o la obra en su conjunto ya que creo que ni siquiera el tan idóneo final puede ponerse a la altura de un comienzo arrebatador.


Los surcos del azar, de Paco Roca

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 deagosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Justo hace un par de semanas me compré mi primer cómic de Paco Roca: Arrugas que, de hecho, ganó este mismo premio a la Mejor Obra en 2008. Como comentaba con El Folies Bergère, son unos cuantos los títulos que versan sobre la guerra entre los nominados de este año.  


Nela, de Rayco Pulido

Fiel a la esencia de la obra del escritor canario, Nela propone un análisis crítico sobre la vida en la España rural del siglo XIX, cuyos males continúan vigentes en parte en la sociedad española contemporánea.

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado...

No he leído Marianela. Su título me es vagamente familiar y me trae reminiscencias de las clases de literatura en la ESO pero ni siquiera asociaba título y sinopsis y, mucho menos, a Nela con Marianela. Mi problema con este cómic es que ahora que me reencuentro con esta historia me han dado ganas de leer el libro y no el cómic.


No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila

Manel Fontdevila habla en este cómic inédito, a la vez ligero y provocador, sobre crisis, contestación y cultura de la transición. En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel – que se inicia en la concepción misma de la portada –, Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vez ligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta.

El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos cauces. Para ello, analiza el tema desde un doble ámbito. El de la política, donde la reflexión sobre la transición y el proceso del 15-M tiene una importancia capital. Y el del humor: Georges Brassens en la Francia de los años 50 con su poesía y música contestataria, el papel de las revistas satíricas en España –buscando las costuras de La Codorniz durante el franquismo–, el cine de Monty Phyton en los 70; o ya más recientemente, remite al secuestro por mandato judicial de la revista El Jueves por una polémica portada de los príncipes, de la que él fue guionista.

Este es el primer título de los 30 cómics, autores y fanzines aquí listados que no me suena de nada. Quizá lo he visto en varias librerías y tiendas de cómics pero me ha pasado desapercibido entre tantos otros libros que hacen referencia a la crisis. Lo que no quita que pueda ser un cómic desternillante con una dura crítica al sistema. Sin embargo, no es la lectura que ando buscando. En esta ocasión, este título se amolda a la exposición Por el derecho a sonreír de la que, de hecho, forma parte el mismo Manel Fontdevila.


Potlatch, de Marcos Prior y Danide

Chico conoce a chica. Chico manda espiar a chica. Chico se hace el encontradizo con chica. Chico realiza un acto ancestral de repartición y despilfarro de propiedades y pertenencias conocido como Potlatch para impresionar a chica. Chico se llama Máximo trabaja para la agencia de detectives Arthur y sufre una extraña enfermedad (hipertimesia) que le hace recordar todos los acontecimientos que ha experimentado personalmente.

Chica se llama Claudia, trabaja como actriz en programas de cámara oculta y no sospecha que Máximo piensa transformar su particular Potlatch en una ceremonia de cortejo. Potlatch es la nueva colaboración entre Marcos Prior y Danide (Fagocitosis), una historia de amor con muchas sorpresas que pone al descubierto las extrañas técnicas de ligar que utilizamos hoy día.

Aquí otro cómic que, como Beowulf, me grita desde los estantes para que lo compre. La idea de la hipertimesia (es una condición tan extremadamente rara que los casos documentados en toda la historia de la humanidad pueden contarse con los dedos de la mano) me preocupa un poco pero el cómic me sigue llamando poderosamente la atención.


¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?
de Zidrou y Roger Ibáñez

Zidrou ( Lydie o La piel del oso ) y Roger Ibáñez ( Jazz Maynard ) firman un cómic único, una historia tierna, minimalista y llena de humanidad. La señora Hubeau solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Micheal, un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que su madre tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.

Esta vez, la portada me jugó una mala pasada y me repelió un poco al verla pero en cuanto supe de qué iba este cómic decidí que tenía que formar parte de mis estanterías más pronto que tarde. Un cómic que trata sobre la discapacidad ha de ser interesante cuanto menos.


Un médico novato, de Sento

Sento, uno de los dibujantes pertenecientes a la “Nueva Escuela Valenciana” en los años 80 nos cuenta en estas páginas la historia de Pablo Uriel, que en el verano de 1936 es enviado a un pequeño pueblo de La Rioja para trabajar como médico sustituto. Sin saberlo, sus inicios profesionales irán en paralelo al comienzo de la Guerra Civil Española. En pocos días el pueblo se verá inmerso en el conflicto, y al igual que otros muchos jóvenes pertenecientes al bando de izquierdas, Pablo y sus hermanos ingresarán en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se les acusa.

Gracias a los escritos que dejó Pablo y a las fotografías, cartas y documentos que la familia Uriel ha guardado durante años, Sento Llobell ha podido reconstruir parte de su historia y plasmarla en "Un médico novato", obra ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.

Otro título que se suma tanto a la lista de los desconocidos como a la de los cómics ambientados en épocas de guerra. Si El Folies Bergère se centraba en la Primera Guerra Mundial y Los surcos del azar en La segunda, Un médico novato nos recuerda la Guerra Civil.

Autor revelación español del 2013


Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad

Javi ya no puede más. Ha abandonado el trabajo de diseñador  gráfico que tenía en España para irse a vivir a Berlín solo, sin empleo, sin piso, sin saber una sola palabra de alemán y con la idea de dedicarse por fin a lo que siempre había querido: dibujar tebeos. Aunque al principio las cosas no son fáciles, en la capital alemana hará grandes amigos y recuperará la ilusión por el dibujo. Un trabajo de verdad es la historia de Javi, aunque podría ser la de muchos otros jóvenes españoles, o la de Alberto Madrigal, guionista e ilustrador de esta historia inspiradora y casi autobiográfica.

Un trabajo de verdad es un cómic que se adecúa a otra de las exposiciones temáticas del 32 Salón del Cómic, en este caso, Viñetas Autobiográficas. Y la verdad es que se me antoja como una historia muy muy real después de ver el panorama al que deben enfrentarse los autores de cómic españoles...



Clara Soriano, por Colmado Sánchez

Clara Soriano lleva varios años publicando tiras e historias cortas casi exclusivamente en internet (Caniculadas, El Estafador…) salvo excepciones (El Jueves). Ahora da el salto al papel con Colmado Sánchez, un trozo de universo en el que conviven chonis, abuelos, hipsters, familias-como-Dios-manda y solitarios incautos, en una mezcla tan poco coherente como la vida misma. Colmado Sánchez retrata una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay.

Más allá del humor absurdo, el humor negro o el humor más simple del pipi/caca y teta/culo, las historias que más hacen reír (a mi parecer) son, precisamente, las historias cotidianas en las que nos podemos sentir identificados.


Javier Hernández, por Blechkoller

Blechkoller o Síndrome de la lata de sardinas. Un tipo de neurosis que afecta a algunos de los tripulantes de los submarinos cuando pasan largos periodos de confinamiento. La falta de oxígeno, la claustrofobia y la presión de ser alcanzados por las mortales cargas de profundidad provoca tal tensión, que los estallidos de violencia irracional entre los soldados pueden llegar a poner en peligro las vidas de toda la tripulación.

Norma Editorial describe este título como un thriller bélico, intenso y opresivo. Poco tengo que decir de un título que no me suena de nada y cuya sinopsis se me antoja algo anodina aunque si se encuentre entre los nominados por algo será.


Nacho García, por Pulir

Bendito sea Dios. De manera casi azarosa, hemos conseguido reunir un puñado de folios dispersos de Nacho García y hacerlos verbo. Pulir es una muestra del trabajo más hedonista, histriónico, pretencioso y meticulosamente planeado de Nacho García. Si quiere usted que sea un libro de arte contemporáneo, lo es; si quiere usted que sea un libro de humor, lo es también; puede, incluso, ser su libro de autoayuda de cabecera, si así lo prefiere. Una vez que hemos condenado a nuestra propia especie, una vez que el Arte ha demostrado que es incapaz de salvarnos, solo podemos recurrir a lo idiota, a lo fútil o a lo desconocido para evocar un tiempo en el que todo parecía más fácil, en el que no sabíamos qué hacíamos ni por qué lo hacíamos, pero en el que nada de todo eso hacía falta para sentir el contento de vivir. Nacho lleva tiempo invocando la paz, el orden, el amor y la alegría en sus miles de páginas garabateadas. A decir suyo, no sabe cómo hacerlo, pero sabe hacerlo bien, porque posee un gran poder: el de quien no se lo propone, el de quien simplemente no sabe hacer otra cosa en la vida. En realidad, Nacho no tiene ni idea de qué diablos hace cuando dibuja, pero lo hace. Y la gente ríe cuando lo ve. Y entonces él se pone contento, y dibuja más. Y parece que algo hay.

He visto algunas de las ilustraciones y viñetas de Nacho García haciendo una búsqueda rápida en Google y, de nuevo, no se trata de una obra que me llame la atención. Desde luego, es una apuesta arriesgada con un estilo gráfico que no resulta especialmente atractivo y un humor especial. Está claro que es una obra única que se aleja de lo que se suele ver publicado por aquí.


Pep "Nadar" Domingo, por Papel estrujado

Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz... Pero un día, durante el transcurso de una fiesta, le hacen un encargo diferente. Y la cosa sale mal... Paralelamente, Jorge acaba de llegar a la ciudad y ha empezado a trabajar en una nave de carpintería industrial. Arturo, un compañero, intenta acceder a él, pero sus esfuerzos resultan baldíos: Jorge está rodeado de misterio, es un hombre triste y taciturno que lleva a cuestas la culpabilidad de un hecho que solo él conoce y con el cual tiene que vivir...

Tras leer la sinopsis me da la sensación de que este es el típico cómic que podría ser de cualquier forma. Es una sinopsis que da un punto de partida pero el desarrollo y el desenlace quedan totalmente en el aire y no sabría decir si se trata de una historia cotidiana o más bien de un thriller o hasta de una obra más filosófico-reflexiva. Aun así, me intriga saber cuál es la relación entre Javi y Jorge y eso que apenas sé nada de ninguno de los dos.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013


Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez

Entre 1967 y 1974, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones de un guión para un largometraje titulado Tale of Sand (Cuento de arena). Cuando trabajaba en las últimas revisiones del guión, Jim Henson empezó a trabajar en la producción de Barrio Sésamo y El Show de los Teleñecos, abandonando así el cine experimental para centrarse en los proyectos que le convertirían en un creador de renombre.

El guión de Cuento de arena, el único largometraje que Henson nunca llegó a rodar, acabó en los archivos de The Jim Henson Company. Pero, gracias al arte de Ramón K. Pérez y a la supervisión de Lisa Henson, la hija de Jim Henson, finalmente ha cobrado vida como una novela gráfica con un impacto visual a la altura del maestro que la creó.

Alejándonos de las historias patrias, aterrizamos en este multipremiado cómic en los Eisner que tan buenas críticas ha cosechado en toda la red. La verdad es que la "sinopsis" extraída de la web de Norma Editorial no dice mucho del cómic en sí sino más bien de su autor y su legado.



El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case

El detective Tom Jensen estuvo veinte años preparándose para preguntarle a un monstruo una sola pregunta. El verano de 2003 le llegó la oportunidad. Gary Leon Ridgeway, el asesino de Green River, mató a más de cuarenta y ocho mujeres y adolescentes. Durante 188 días, el detective encargado de encontrar y detener al peor asesino de la historia de los EE UU, interrogó y prácticamente vivió con el asesino al que había dado caza durante tanto tiempo. Una oportunidad única para intentar comprender las razones detrás de ese horrible comportamiento. 

El periodista Jeff Jensen, hijo de Tom Jensen, ha reunido toda la información perteneciente al caso de su padre, así como su testimonio directo, para narrar esa dramática búsqueda de un cruel asesino y sus motivaciones. Una historia que cobra vida gracias al dibujo claro y eficiente de Jonathan Case.

Las historias basadas en hechos reales siempre tienen un no-se-qué que les da un atractivo especial. Quizá sea por aquello de que la realidad supera a la ficción. El caso es que nada puede revolverte tanto las tripas ni ponerte la piel de gallina como una historia que sabes que es verídica. Y quizá ese es el encanto de El asesino de Green River.



El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka

Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

Primer manga presente entre los nominados. Y, obviamente, no se trata de un manga cualquiera sino de una de las múltiples obras del ya conocido como Dios del manga, Osamu Tezuka. Personalmente no he querido leer ninguna obra suya porque soy lo suficientemente superficial como para que el dibujo me tire para atrás pero si tuviera que empezar por alguna parte, creo que empezaría por este tomo único cuyo título es tan prometedor.


El Nao de Brown, de Glyn Dillon

Considerada una de las grandes novelas gráficas de los últimos tiempos, El Nao de Brown es la obra más ambiciosa del autor británico Glyn Dillon. Un interesante relato protagonizado por una joven que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo, cuyas vivencias nos harán explorar el miedo, el amor y el sentido de nuestra existencia.

Con el Nao de Brown tengo un trauma. Lo necesito para vivir porque la protagonista tiene un TOC y poder leer un cómic en que se ahonde en los trastornos mentales es como un sueño hecho realidad pero la primera edición ha volado y me tengo que esperar hasta junio a que lo reediten. Tengo el convencimiento totalmente infundado de que me va a encantar.


El rayo mortal, de Daniel Clowes

El antihéroe proverbial de Clowes elevado a la categoría de héroe. Pero, a pesar de estar dotado de superpoderes y de poseer una pistola desintegradora, «¿qué puede hacer un hombre solo ante cuatro mil millones de gilipollas?». 

El rayo mortal cuenta la historia de Andy, un chaval de diecisiete años que desarrolla una fuerza sobrehumana al probar su primer cigarrillo. Asesorado por su gran amigo Louie y armado con una pistola que desintegra a la gente y un extraño traje, Andy se embarca en una serie de venganzas de instituto y de actos superheroicos con resultados muy dispares que le revelarán que la realidad es muy distinta a como nos la presentan habitualmente en los cómics.

Podría decir que no conozco de nada este cómic y os estaría mintiendo a medias. La verdad es que la portada la he visto como mil veces en los últimos meses por todas partes (tanto en tiendas físicas como por internet) pero ni una sola vez me había parado a leer el título siquiera. Cuando vi El rayo mortal entre los nominados en ningún momento lo asocié con esa portada hasta que lo busqué para redactar esta entrada. Ahora que leo la sinopsis por primera vez me hace pensar en una mezcla entre Kick Ass y Chronicle así que tanto puede ser una maravilla como una mierda. Quizá le dé una oportunidad.



Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée

Huérfano, inmigrante, chatarrero, millonario, colaboracionista, miembro de la resistencia. Un criminal para unos, un héroe para otros. Joseph Joanovici fue todo eso y mucho más. Su historia es la de un hombre ambiguo. Un judío en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, que hizo su fortuna a costa de los nazis. ¿O tal vez no?

Siguiendo con la temática de la guerra, ya son cuatro los nominados que se alimentan de ella desde distintos puntos de vista. Personalmente no me entusiasma la temática pero una buena narración hace que cualquier cosa resulte interesante.


Hora de aventuras #1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb

El muy pedorro del Lich ha regresado con un saco guardatodo con el que está aspirando ¡LA TIERRA DE Ooo ENTERA! Por suerte, Finn y Jake ya están preparados para darle una paliza, pero ¿podrán con él ahora que tiene un objeto mágico tan poderoso? ¡No te pierdas esta alucinante aventura con la aparición estelar de la Princesa Chicle, Marceline, la Princesa del Espacio Bultos y el Rey Hielo!

Hora de aventuras no es que necesite mucha presentación a poco que viváis en este planeta. Yo sigo sin haber visto un solo minuto de su animación pero ya me sé los nombres y aspectos de todos los protagonistas gracias a twitter, los salones y el cosplay y los fanzines. Sin haberlo leído/visto no me parece nada del otro jueves y creo que es más una fuente de merchandising que otra cosa pero habiendo alcanzado tanta fama, no me extraña verlo por aquí.


I Am a Hero, de Kengo Hanazawa

A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está em-pezando a perder la razón, manteniendo filosófi cas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?

Segundo y último título manga entre los nominados. Con el que, además, tengo sentimientos encontrados. En este caso hay opiniones desde muy positivas hasta tremendamente negativas y no sé a qué atenerme. ¿Un manga en el que no pasa nada o una perspectiva hilarante que mezcla la enfermiza sociedad japonesa con los tan exprimidos zombies?


La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert

En 1994, Emmanuel Guibert se encontró fortuitamente, durante unas vacaciones, con un estadounidense retirado que vivía en la isla de Ré. A partir de aquí, comenzará una estrecha relación entre el jubilado, Alan Cope, y el ilustrador. Tras recopilar sus vivencias durante la II Guerra Mundial en La Guerra de Alan, Emmanuel plasmará los recuerdos del anciano en esta obra. 

El autor de la aclamada obra El fotógrafo, vuelve con esta maravillosa novela gráfica. La infancia de Alan nos da una imagen perfecta de la sociedad estadounidense de entreguerras. Descubriremos la vida de un humilde niño que va aprendiendo de su entorno, los juegos con los niños del barrio, la convivencia con su familia... La inocencia y la ternura se mezclan con la nostalgia de los recuerdos.

En este caso, se nos presenta una biografía (que no autobiografía) que nos sitúa en los años veinte del siglo pasado, más o menos el mismo periodo de tiempo en que la Generación Perdida prosperó y gozó de su máximo auge. Establezco este paralelismo porque Alan Ingram Cope no deja de ser un estadounidense que vivió en Francia durante gran parte de su vida, de la misma forma que lo hicieron Hemingway o Fitzgerald.


Vampir, de Joann Sfar

Fernand es un vampiro enamoradizo que solo muerde con un colmillo, para evitar dejar demasiadas marcas en sus (consentidas) víctimas. Un poco ridículo cuando vuela, su problema no son los cazadores de vampiros, sino aclarar sus ideas, decidirse por alguna de las muchachas con las que no puede evitar flirtear y conseguir, es obvio, que su amor sea correspondido. VAMPIR es un bestiario amoroso: los motores que mueven a los vampiros, hombres árbol, golems y brujas novatas que pueblan sus páginas no son el terror y la venganza, sino la pasión y la búsqueda de un alma gemela. Amparado en un argumento romántico y humorístico que tiene mucho que ver con su propia vida y la de su familia, Joann Sfar desarrolla un relato que es a la vez comedia de situación y fábula universal, abordando temas como el amor, la pérdida, el deseo y la sensualidad en una narración (in)humana de largo aliento que conecta con el público de toda edad y condición. Lo hace con ayuda de su dibujo orgánico, apremiante y vivo, heredero de grandes artistas como Sempé y Quentin Blake, y lo hace además gracias a la naturalidad aparentemente improvisada de sus chispeantes diálogos. VAMPIR es un crisol del Sfar más auténtico, elaborado e inspirado.

Joann Sfar sale a mi encuentro después de haberme sorprendido, para bien, con La Mazmorra y pocas dudas albergo sobre esta futura compra. Cuando leí la sinopsis pensé fugazmente en Las desventuras de Leonardo el vampiro y, aunque es posible que no compartan mucho más que un protagonista vampiro que, por un lado, es fiel a la descripción de Drácula pero, por el otro, está tratado de una forma humorística, me parece una obra perfecta para mí.

Mejor fanzine español del 2013


Arròs negre

Publicación semestral, intransigente y macarra de buena familia. Humor serio. Disparate antropológico, surreal y catódico. Tubo fluorescente de alto voltaje que sin idiosincrasia ni consulados posmodernos tiene la pretensión de no tener pretensión. Como plataforma no artística, sino expresiva, diurna, y rockanrolera. Referentes culturales de la década pasada y la siguiente, nunca la actual, sin temporalidad, objeto de colección risueño, sutil y bandarra. (...) Paella de leña. El alma del arroz en un universo de No-sutilezas remotas. Hecho grano a grano, como confesiones de un barman en una nochevieja, charla de café y cigarrillos. En esta revista se fuma, y no hay lugar para las payasadas de última generación. Que sea un “lugar de encuentro” es un tópico que aquí no se verá, la participación es gratuita, y desinteresada, pero los beneficios se reparten entre los socios: visibilidad, reconocimiento, palmaditas en la espalda y una cerveza en cualquier terraza.

Podéis seguir leyendo la filosofía de este fanzine aquí. Como quizá recordéis, compré el cuarto volumen de este fanzine durante mi viaje a Madrid y lo quise comprar entonces a raíz de la futura participación en el quinto volumen tanto de Xulia como de Luis. En mi línea, aún no he podido leerlo pero lo poco que leí cuando lo hojeé me gustó mucho. En cualquier caso, espero hincarle el diente pronto.


Licor del mono

El origen de Licor del Mono se remonta allá por 2009 en las aulas de la Escola Joso de Barcelona. Por aquellos tiempos, los chavales se divertían dibujando y fotocopiando sus historietas para enseñarlas a todo el mundo. Una forma divertida de trabajar en equipo y una oportunidad de mejorar y aprender más sobre aquel mundo al que todos querían acceder: el cómic.

De Licor del mono no había oído hablar pero echando un vistazo a su página web me han entrado ganas de comprar los dos últimos números que son los únicos que no se han agotado todavía (y estoy de malhumor porque allí fui a buscarlos a Barcelona y me encontré la tienda cerrada). El penúltimo sobre mitos y leyendas, el último sobre sueños y pesadillas. Debéis reconocer que son dos temas de los que pueden salir grandes cosas.


Thermozero cómics

Thermozero cómics es una revista que nació hace 3 años para reunir historietas de autores aragoneses y que ya acumula cinco volúmenes en su haber que se pueden adquirir en su página web o leer online (si están agotados). En este caso, en sus páginas se pueden encontrar historietas de cualquier temática tanto autoconclusivas como con continuidad en otros números.


Zocalo

En abril de 1995 surgió el número 1 de ZOCALO de la mano de dos imberbes adolescentes que buscaban una via de escape a la falta de roce femenino, y así, ya de paso, dar salida a los cómics que presentaban a multitud de concursos, y con los que no conseguían más que los cacahuetes que gorroneaban en las entregas de premios. Conocidos en su barrio como Oskar Blanco y Sergio Cardoso, pronto se emocionaron con su recien creada criatura fanzinera, y se lanzaron a la publicación de más ejemplares, hinchando su ego como un hígado etílico a medida que conseguian mejorar cada número con nuevos colaboradores, más paginas, mayor tirada y algún que otro pequeño frote amoroso con compañeras de pupitre.

Este fanzine casi podría calificarse de anciano teniendo en cuenta su larga trayectoria en el mercado con 18 años de recorrido y 20 números en su haber. Los 19 primeros números se pueden leer de forma gratuita en su web. Zocalo resalta por su estilo más caricaturesco y una temática más bien humorística.


Zuzumba!

De los cinco fanzines nominados a los premios de Ficomic, Zuzumba! es del único que no he conseguido encontrar apenas nada de información. La página web no está operativa y se trata del único nominado con un solo volumen publicado que, en vista de la ausencia de numeración, parece que se trata de un número único sin intención de continuarse. Como se deduce de la portada, es un fanzine centrado en Hora de Aventuras y, como tal, no me llama demasiado la atención.

***
La verdad es que analizándolo todo en su conjunto, creo que falta una categoría de "Mejor webcómic español" ya que el mundo del cómic no deja de evolucionar y, a estas alturas, creo que existen suficientes obras publicadas en la red con la suficiente calidad como para aspirar a ganar un premio a nivel nacional que reconozca su valía. Si el salón reconoce la calidad de los fanzines, no veo por qué no debería dedicarle un hueco a los webcómics también.

¿Conocéis alguna de las treinta obras del listado de nominados? ¿Que me recomendáis? ¿O quizá os ha llamado la atención algún título?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. genial la entrada, bien recopilado, ahorrandonos el #epicpal de buscar nosotros :_)

    apenas habré leído 3 de toda la lista, pero hay varios que me han llamado la atención
    "quién le zurcía..." me han hablado muy muy bien de él
    "los cuentos de la era de la cobra" me llama bastante
    "el nao" me esperaré a tu review XDD

    alguna compra loca de alguno de e estos acabará cayendo en el salón XD

    PD: dale la oportunidad al de tezuka, es muy bueno ò_ó

    ResponderEliminar
  3. Supongo que llega el momento en que el manga nos sabe a poco a todos y queremos algo más, tú con otro tipo de cómics y yo con novelas + vuelta a ver anime.

    Ya irás comentado los que compres y leas que no me importaría ampliar horizontes también por aquí, a ver qué título consigues que acabe comprando ;D

    ResponderEliminar