sábado, 8 de febrero de 2014

Museo

¿Recordáis El artista y la musa? Pues al fin me ha llegado a casa mi ejemplar de Museo y me ha gustado tanto que quería compartirlo con vosotros cuánto antes.


Hoy voy a empezar la casa por el tejado hablándoos primero de todo de la edición porque, al fin y al cabo, es lo primero que he podido juzgar y la verdad es que es una pasada. Museo es un artículo de lujo con una gran calidad de impresión que pone en entredicho la de cómics de grandes editoriales. Si no fuera porque no tiene código de barras, cualquiera esperaría encontrárselo en su tienda habitual. Además, el cómic viene con un punto de libro (muy mono), que siempre es un aliciente y demuestra el cariño puesto en esta historia. Y no olvidemos que es a todo color para que cada autor pueda lucirse con su estilo propio.

Pero vamos a hablar del contenido y de sus múltiples autores porque son nada más y nada menos que catorce los autores que han colaborado estrechamente en la elaboración de Museo. Y digo "estrechamente" porque antes de leer el cómic andaba pensando en que me encontraría una sucesión de capítulos independientes pero las referencias de unos a otros demuestran que catorce guionistas y dibujantes se coordinaron entre ellos con tal de crear una única historia que fuera redonda en todos los sentidos.


El continuo flujo de musas durante las 88 páginas que dura Museo hace que el lector nunca se aburra y no pueda dejar de leer ya que si algo rebosa esta historia es originalidad a raudales. Varios autores han aprovechado personajes de sus propias obras en su aportación y me parece una estrategia fantástica tanto para darse a conocer como para manejar mejor sus tramas usando personajes con una personalidad definida.


Algo que me ha sorprendido gratamente es que todos los autores han sabido captar la esencia del artista y la musa y se nota que son lectores entusiasmados del webcómic original. No sé hasta qué punto gurrupurru ha podido o no influir en el desarrollo de alguna de las historias pero todos los autores han sabido reflejar esa mezcla entre malhumor, testarudez, brutalidad, arrojo, pureza y astucia que caracterizan a la musa (y que hacen que los lectores la queramos tanto).

No sabía bien cómo reseñar este cómic al no poder hacer un comentario general de todos los capítulos a la vez. Al final he decidido hacer un breve repaso de cada parte que sois libres de leer o no, creo que he conseguido no hacer ningún spoiler.

0 - Introducción


Como no podía ser de otra forma, la madre del artista enreda a la musa (esperando que fracase, se aleje del artista y se quede con la pelirroja, seguro) para ir al museo y pasar una serie de pruebas para ser reconocida oficialmente como una musa. Con solo dos páginas, gurrupurru nos presenta la premisa del cómic suavizando el paso a los nuevos estilos de dibujo que se presentan.

1 - Música


Puesto que hablamos de musas y de arte, es muy acertado que la primera prueba se relacione con la música. Se podría decir que la prueba es más bien facilita pero más les vale al artista y la musa ir cogiendo fuerzas para lo que se les avecina... Me encanta como Paw enrolla las canciones por las viñetas.

2 - Equilibrio


Frikitty y Zape nos presentan la primera (de muchas) prueba de ingenio a la que se ven sometidos nuestros protagonistas. Las apariciones estelares de Ímen(cofcofBlancacofcof)/Nemí casi se llevan todo el protagonismo pero gracias a ellas la musa se da cuenta de lo importante que es la complementariedad. 

3 - Perseverancia


Con tantas musas y tantas pruebas, creo que dedicar un capítulo al artista es una idea estupenda del dúo formado por Paih y HBatto que da aún más agilidad al cómic. Y es que, ya sabéis, aunque la musa siempre lleve la iniciativa, el artista también tiene algo que decir y algunas pruebas que superar (¡nada más faltaría!).

4 - Determinación


Este capítulo me ha gustado especialmente porque Lira me ha traído a la memoria pasajes completos del webcómic original y siempre resulta curioso poder leer plasmados en el papel algunos finales alternativos.

5 - Creatividad


Por supuesto, ¿qué otra cualidad indispensable debería poseer una musa? ¡Creatividad! Para llevar a su artista a hacer cosas nuevas e innovadoras. De nuevo, nos encontramos ante otra prueba de ingenio ideada por Ernesto. Es simple (como todos los capítulos) pero la resolución me ha encantado.

6 - Valor


Desde luego, ser musa es una ocupación muy dura... ¡cualquiera diría que lo único que hacía falta era ser bonita! Cameo especial a Xela, su adorable gatito lila y ¡el pulpito! Y todo con el adorable dibujo de Jonás. Más referencias al webcómic =)

7 - Subversión


Y este es el capítulo que se lleva la palma. Entre tanta belleza y elegancia, Dr. Fleibur nos recuerda que de la desgracia y la inmundicia también puede nacer la inspiración. De verdad, mención de honor solo por camear el Guernica de Picasso y Crono devorando a su hijo de Goya. Muy interesante.

8 - Libertad


Pol00 nos explica que es importante ser fiel a nuestros principios y tomar las decisiones en función de lo que queremos y no de lo que creemos conveniente. Aunque quizá Alba sea más liberal que libre...

9 - ¿¿??


Rata da la nota y nos lleva al espacio exterior con una musa que ni siquiera habla nuestro idioma y que no parece congeniar mucho con las demás (¿quizá con Sally?). Es la prueba más mística a la que deberán someterse musa y artista.

10 - Unión


Cuando parece que todo ha acabado siempre debe haber una última prueba... que quizá sea la más importante. El tema de las dualidades siempre me ha atraído así que creo que es un cliché muy bien recuperado por Cactus que casa bien con el final de esta historia.

Epílogo

Y para dejarnos con buen sabor de boca, el final viene de las manos de gurrupurru que, al fin y al cabo, es el autor de El artista y la musa y el único que podía dar inicio y final a Museo.

Como veis, se trata de 88 páginas muy bien aprovechadas y rebosantes de talento que me hicieron perder medio día entre su lectura y su reseña. Si se me echa el tiempo encima en las actividades del máster culparé a Museo sin dudar. Os animo a que perdáis vuestro tiempo comprándolo y leyéndolo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario