martes, 28 de enero de 2014

Let's Pacheco!

Me duele en el alma actualizar de domingo en domingo cada diez días y tengo una cola de cómics, películas y series por reseñar que parece no tener fin y eso sin contar las chorraditas científicas que os quiero explicar y los dibujantes que os quiero enseñar... pero es que no tengo tiempo. Cuando saque algo de tiempo libre intentaré dedicarlo al blog porque vuestros comentarios me han alegrado el día en más de una ocasión y una persona tan charlatana como yo necesita vomitar su verborrea de una u otra forma. Mientras intento recuperar un ritmo regular de entradas, os doy las gracias a todos los que seguís visitando mi pequeño Morphallaxis aunque lleve agonizando ya tanto tiempo.


Si hace unos días (semanas) os hablaba de Sostres, hoy vengo con otro cómic de autoría española, en este caso, de las hermanas Carmen y Laura Pacheco o, dicho de otra forma, Pacheco & Pacheco. Descubrí este cómic cuando Carmen hizo una entrada sobre la discriminación (o no) femenina en el mundo del cómic en la que, de pasada, comentaba que tenía publicado un cómic junto con su hermana Laura (la dibujante). Chafardeando un poco su blog y tras leer algunas tiras de Laura de su serie Problemas del primer mundo (que publica en la sección de moda de El País y que comentaré extensamente en otra entrada, algún día) decidí que Let's Pacheco tenía que ser mío y, como una señal enviada del cielo, Semi_Lau lo puso a la venta por 6 euritos.

Let's Pacheco! Una semana en familia cuenta nada más y nada menos que una semana de la familia Pacheco y, puesto que Carmen vive sola, no es una semana corriente y moliente sino que se trata de Navidad, cuando todos se reúnen. Así es como el cómic se estructura en 7 cortos capítulos, uno por cada día de la semana, desde la llegada de Carmen hasta su marcha.


La genialidad de esta historia recae en que te puedes sentir identificado con casi cualquier cosa. Porque al final, todas las madres están siempre ahí para ayudar a sus hijos con la cosa más tonta como poner las zapatillas en su sitio y porque todos los que tenemos hermanos sabemos que nuestros padres no nos tratan igual a todos y porque los padres están obsesionados con tener nietos a toda costa... y, en definitiva, por cada uno de los detalles que hay en cada página.

La maravilla y la riqueza de leer cómic español es encontrarte con una joyita como Let's Pacheco (o como Sostres) en la que se cuenta una historia cotidiana, sin pretensiones, solo el día a día de una familia andaluza con esas pequeñas cosas que te hacen soltar una carcajada. No quiero decir con esto que un cómic español solo pueda valer la pena si es slice of life, dios me libre. Es más una queja personal hacia los autores que, dejándose llevar por sus gustos personales, se obsesionan con ambientar sus historias en países que no conocen más que por los cómics que han leído en lugar de en el suyo propio, donde tienen infinitos recursos para conectar con el lector.

Las pertenencias inanimadas de Carmen son de lo mejorcito
Al acabar el cómic (que se devora en nada) me fui corriendo a buscar más tiras de Pacheco & Pacheco y me topé con el tumblr oficial de Let's Pacheco en el que Laura sube todas las tiras que hace, tanto sola como con su hermana como guionista. El día que lo descubrí estuve hasta las tantas porque no podía dejar de leer las historias del Señor Pacheco o las tiras de Carmen y las cosas con las que entendí muchos guiños del cómic en papel (y a los que dedicaré al menos una entrada, probablemente dos, porque, de verdad, no os los podéis perder).

Me gustó tantísimo este cómic y me reí tanto que ya me lo he releído en menos de una semana (cuando yo no soy de releer nada) y, al final, decidí dejárselo a mi madre (después del éxito con Sostres) y está encantada. Hasta ella dice que la familia Pacheco le recuerda a la nuestra en algunas cosas. Y ahí está la gracia de este cómic, desde luego.


El estilo gráfico de Laura es una preciosidad. Es muy personal, en cuanto lo ves sabes que lo ha dibujado ella y me gusta el efecto que tiene que el cómic sea en blanco y negro pero con algunos elementos de color como la famosa bata del señor Pacheco. Y ese acabado con tantas rallas que denota que son dibujos hechos mayoritariamente a lápiz le pega mucho al aire desenfadado del cómic.

En cuanto a la edición, es una preciosidad. Tapa dura, impresión a color (aunque Laura lo coloree casi todo en blanco y negro) y un tamaño que se acerca al A4. Sin embargo, 16€ me parece algo excesivo para 72 páginas aunque soy consciente de que es el precio habitual en cómic europeo de estas características. Como siempre, defiendo el precio ya que, en su tumblr, Laura tiene subidas cientos de tiras de forma gratuita pero no lo digo muy fuerte porque al fin y al cabo yo he comprado el cómic de segunda mano. No me tiréis piedras por favor.

En resumen, Let's Pacheco es lo que promete en el título: "una semana en familia" con muchas escenas hilarantes y un par de hermanas que se complementan a la perfección y que harán las delicias de cualquiera, tanto jóvenes estudiantes como amas de casa ya entradas en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario