sábado, 16 de noviembre de 2013

Life in a Glasscase #7

Como todos sabéis ya porque lo he repetido por activa y por pasiva, durante el pasado salón del manga me compré la última entrega del fanzine Life in a Glasscase. Y como todos sabéis ya también, no me gusta el yaoi por lo que, por decirlo de alguna manera, mi criterio a la hora de juzgar este fanzine puede ser algo particular.


Lo primero es decir que está formado por 9 historias cortas de las cuales 5 son doujins de otros mangas, cómics o libros y 4 son historias originales. Después de una pequeña crisis existencial sobre qué hacer al respecto he decidido hablar de todos un poco pero es importante que tengáis en cuenta que no he leído ni uno solo de los mangas/libros parodiados por lo que, de base, está claro que no me harán ninguna gracia especial si no puedo entender las referencias.

El desierto de Ahmar


Historia original
Autora: Píapb
Extensión: 12 páginas
Sinopsis: Un joven se adentra en las crueles arenas del desierto de Ahmar en pos de su madre. Cuando finalmente sucumbe al calor y el agotamiento, aparece un chico misterioso de la nada y lo lleva a un oasis.
Opinión: Empecé a leer esta historia sin mucha convicción porque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar y acabó por convertirse en el descubrimiento de este fanzine. La trama es de lo más exótica al ubicarse en el desierto y tratar sobre dioses solitarios. Que el protagonista esté buscando a su madre le da puntos al argumento ya que, aunque sea un tópico sobreexplotado, irónicamente le da un algo de originalidad a un cómic enmarcado en un compendio de relaciones homosexuales como pilar fundamental de casi todas las historias. En cuanto a la estética, me gusta mucho el contrapunto entre ambos personajes (además de que siempre me ha gustado el contraste de piel morena/pelo claro). Al ambientar la historia en el desierto, los fondos son fácilmente asequibles con dunas y palmeras que encajan a la perfección.

Somnus


Fandom: El temor de un hombre sabio
Autoras: Elypsia Project
Extensión: 11 páginas
Sinopsis: Bast está obsesionado con Reshi pero, a la vez, es muy consciente de que no puede estar con él por lo que intenta volcarse con otras personas en pleno despecho.
Opinión: Pues, aunque los tengo por casa, aun no he leído ni El nombre del viento ni mucho menos El temor de un hombre sabio por lo que al comprar el fanzine decidí saltarme esta historia y no leerla para no spoilearme. Pero entonces Nerea (¿o fue Laura? *memoria de pez*), me dijo que podía leerla tranquilamente porque no me destriparía la historia. Creíble. Es la primera palabra que se me antoja para describir esta historia. Me parece lo más natural que Bast esté frustrado por su amor secreto, me parece normal que responda evasivamente a Reshi, me parece normal que primero intente liarse con la primera chica que se encuentra y me encanta que luego haga lo propio con el primer chico con el que topa. Además, el despecho del pobre Bast está aderezado con un dibujo precioso y personal, con fondos trabajados y expresiones faciales de lo más fidedignas. Y por si todo esto fuera poco, tiene un buen desarrollo y mejor final y las escenas de sexo no son ni demasiado light ni demasiado exageradas. Todo en su justa medida vaya. 

Solo con la oscuridad


Historia original
Autora: Arkenaya
Extensión: 10 páginas
Sinopsis: Yil decide pasar la noche en un castillo embrujado con tal de cobrar la recompensa ofrecida al valiente que logre tal hazaña. ¿Cómo conseguirá eludir al espíritu que allí mora? Yil está dispuesto a conseguir el dinero por lo que probará todo lo que se le ocurra con tal de permanecer en el castillo pero su contrincante no se lo pondrá fácil.
Opinión: La historia cómica del fanzine. Que no quiero decir con ello que no haya otros cómics en este número con mucho humor pero, para mí, este es el que más encaja con la definición de comedia. Como siempre, en nueve páginas no da tiempo a mucho pero la historia está bien construida y tiene un desenlace original. En cuanto al dibujo, un buen diseño de personajes y un bonito castillo se contraponen a unos fondos de interior simples en exceso a los que se podría haber dedicado más tiempo.

Midnight Desire


Fandom: Magi
Autora: Arya
Extensión: 11 páginas
Sinopsis: Judal se presenta súbitamente en la habitación de Sinbad y cuando, él lo ve, no duda en tirársele encima.
Opinión: Tampoco he leído Magi ni conozco a sus personajes. Y en este caso no tengo ni la más remota idea de quién es quién ni de qué relación tienen en el manga así que mi juicio de esta historia es desde el absoluto desconocimiento. Aclarado esto, paso al análisis de Midnight Desire: como muy bien resume el título, la historia se resume en que Sinbad se lanza sobre Judal con un solo objetivo (e imagino que no hace falta que os especifique más cuál es su deseo de medianoche). En lo que al argumento se refiere lo he encontrado bastante pobre ya que parece que lo único que se quiere contar en este cómic son las relaciones sexuales entre sus dos protagonistas por lo que resultan muy planos. En cuanto al dibujo, los dos personajes son prácticamente idénticos y llegó un punto que, de hecho, los confundí y no me di cuenta de quién era quién hasta que me fije en las pulseras que lleva uno de los dos. Hay una marcada desproporción en lo que a caras y cuerpos se refiere con ojos situados en posiciones algo extrañas. Creo que el dibujo aun tiene que pulirse. En general, creo que esta historia en concreto tiene un nivel tanto gráfico como argumental inferior al del resto de cómics presentados en este fanzine por lo que quizá sus defectos resaltan más.

Cat & Mouse


Historia original
Autora: Nessa Ninona
Extensión: 14 páginas
Sinopsis: Lope se ha traído un nuevo ligue a casa y está dispuesto a ofrecer guerra pero parece ser que su compañero no se lleva muy bien con los gatos... y Conrado ronda por allí.
Opinión: Aquí está uno de los dos motivos por los que compré el Life in a Glassacase: Conrado. No no, me gustan mucho los gatos pero me apetecía leer algo de Lope ♥ (que aun no ha tenido tiempo de lucirse en Übersexual). Ninona no se corta nada y da rienda suelta a la pasión de nuestro querido narcoléptico. Pero ya se sabe que para las historias cortas hay que buscar algo que las caracterice y las haga especiales a pesar de ser tan breves. Algunos lo consiguen y otros no y en Cat & Mouse se presenta el malentendido ideal para hacer las delicias (y las risas) de los lectores. El dibujo es una maravilla por supuesto, con ese estilo tan personal que se gasta la autora y sus fondos grises. Y para hacer la historia redonda, hay un cameo de la morbosa Marisol. Es curioso como, esta vez, en lugar de haber un pretexto sin importancia para que acabe habiendo sexo, en esta ocasión es el sexo el pretexto para el resto de la historia. 

El Príncipe y el Rey


Fandom: Hora de Aventuras
Autora: AshitaMaya
Extensión: 7 páginas
Sinopsis: Gumball le envía una carta sin dar muchas explicaciones en las que corta toda relación con Marshall pero, por supuesto, él no va a darse por vencido con tanta facilidad.
Opinión: Y, como no, aquí está la historieta de rigor sobre Hora de Aventuras. Si para el Lis en Fleur se cogieron dos personajes masculinos y les cambiaron el género, para el Life in a Glasscase toca escoger dos personajes femeninos y convertirlos en masculinos. De acuerdo que el gender bender tiene su gracia pero liarse tanto a cambiar géneros cuando podrías hacer yaoi/yuri directamente... Esta vez empiezo hablando del dibujo porque me ha enamorado, tiene una estética super dulce que va muy bien con la historia, aparecen el número justo y necesario de fondos y están bien dibujados, además, la distribución de viñetas está bien pensada. En cuanto al guión, es sencillito pero mono, adecuado y con varios guiños que hasta yo he podido pillar (me voy a volver en una experta de Adventure Time a este ritmo).

El tiempo no espera


Fandom: HxH
Autora: Cati.A
Extensión: 13 páginas
Sinopsis: Killua ve a Gon como algo más que un amigo y no sabe cómo afrontarlo así que decide consultar a Leorio.
Opinión: Pues ahí va otro manga que no he leído por lo que no he podido pillar las referencias. Y aquí entro en mi conflicto personal de que se cambia la orientación sexual de los personajes (vaya, deduzco que tratándose de un shônen, el protagonista no va a ser homosexual pero me puedo equivocar). Que respeto que tanto a autores como lectores les pueda gustar pero a mí no me atrae la idea. Al margen de eso, creo que la trama no está tratada con demasiada profundidad al mostrar el conflicto interno de un personaje y resolverlo con absoluta facilidad (porque los amores correspondidos no es que sean de lo más frecuente y yo no veo a Gon muy enamorado en estas páginas). En cuanto al dibujo, los personajes están bien caracterizados pero no me acaban de convencer los fondos, la mayoría de los cuales estando formados por líneas rectas que no encajan del todo con la perspectiva. También debo decir que chafardeando el tumblr de Cati.A me ha sorprendido que, con ilustraciones tan bonitas como tiene, escogiera este canon estético para dibujar su cómic pero supongo que si se es demasiado preciosista, el trabajo de 13 páginas puede prolongarse hasta el infinito.

Muéveme


Fandom: Saiyuki
Autoras: Kirathaune (guión) / Sarubaby (dibujo)
Extensión: 12 páginas
Sinopsis: Sanzo está inmovilizado por culpa de un veneno por lo que Goku decide ocuparse de él. Y aprovecharse de la situación claro.
Opinión: Y otro más. Cinco fandoms que aparecen en este fanzine y no conozco ni uno solo. Aunque siempre he asociado Saiyuki con fujoshis. No tengo ni idea de si es canon o no pero supongo que debe de haber algún tipo de insinuación para que haya tal legión de fans de las relaciones homosexuales entre sus personajes (o no xD). En mangaupdates pone que hay "bromance", sea lo que sea eso, no sé si cuenta como BL. En cualquier caso y, como siempre, me voy a criticar el cómic en sí al margen del fandom que tenga a sus espaldas. Tener a uno de los dos personajes inmovilizado da mucho juego y Goku saca partido jugueteando con el cuerpo de Sanzo. Al ser un tándem chico mono y extrovertido con chico serio y malhumorado, esto solo ya da para entretener al lector durante 8 páginas y así quedan tres para otra cosa... El dibujo es una monada, con un estilo algo moe y con expresiones faciales bien caracterizadas. Además, hay un buen manejo de tramas.

Jose y el encargado se han acostado


Historia original
Autora: Hanaoka
Extensión: 22 páginas
Sinopsis: Desde que despidieron a Jose, el pobre no tiene donde caerse muerto por lo que decide volverse al pueblo. Sin embargo, de pasarse el día echando currículums en todos lados acaba por perder el último bus y ahora está de patitas en la calle y sin nadie a quien recurrir.
Opinión: Confieso que lo primero que hice al comprar el fanzine fue buscar esta historia en el índice y, al ver que era la última, abrir el fanzine por el final y leerla la primera. Porque, como a estas alturas todos sabéis, este era el otro motivo para comprarme el Life in a Glassacase. Jose y el encargado se han acostado es la continuación directa de Jose y el encargado (cuyas páginas podéis encontrar, como os he dicho mil veces ya, en subcultura de forma gratuita). Nada más empezar, Hanaoka le da un baño de realidad a su historia mostrando a Jose escribiendo por whatsapp como ya lo hiciera en el anterior capítulo al hacer referencia a twitter y los hashtags. Pero esto no es más que el principio ya que este cómic tiene la friolera de 22 páginas, se nota que la autora tenía mucho que contar. Después de un monólogo interno de Jose que refleja lo mal que está el país y cuál es su curioso orden de prioridades, aparecerá, como no podía ser de otra manera (y porque las casualidades tienen una frecuencia asombrosa en la ficción) el encargado. Cuyo nombre descubrimos en este capítulo por cierto (así en plan, ya era hora). Y así es como Hanaoka obra su magia de meter una historia no-yaoi en un fanzine yaoi ¡y salir en la portada! Como ya me pasa con Correr es de Cobardes, me quedo totalmente prendada con detallitos con los que es demasiado fácil sentirse identificada como moverse para el lado calentito de la cama cuando tu compañero se levanta. Quizá lo único que me ha chocado un poco es que, hacia el final, hay cierto giro en los acontecimientos que llega muy falto de explicación. Pero bueno, estoy esperando al siguiente capítulo (¡porque, celebrémoslo, va a haber siguiente capítulo!) para poder entenderlo todo. Después de esto Hanaoka me va a echar la bronca por tirarle florecitas y no criticar apenas nada, ya veréis ya.

Que no falten los mozos guapetes con gatitos achuchables
Que por cierto, necesito haceros una pregunta muy muy importante. Queridos seguidores míos ¿alguno de vosotros cree que podría confundirse la portada de este fanzine con un fanart de Ataque a los Titanes? ¿creéis que Jose se parece a Levi/Rivaille en algo? Es pura curiosidad. De verdad.

Ah y, antes de terminar, no me olvido del punto de libro. Porque sí, con la compra de este fanzine te regalaban un punto de libro de... ¡Jose y el encargado! Donde Hanaoka el encargado te enseña cómo prepararte un colacao con unas palabras en negrita colocadas de una forma muy poco azarosa.

10 comentarios:

  1. Oh!!! Gran reseña del fanzine, es genial como comentas cada historia y expones sus puntos buenos y/o malos :)

    Yo no creo que la portada se pueda confundir con fandom de Snk, pero ya se sabe, las cabras tiran al monte xDDD

    ResponderEliminar
  2. Jolín, ¿en serio hay gente que compró el fanzine por SnK? xDD

    Sobre el gender bender en Hora de Aventuras, éste está más o menos justificado. A diferencia que en Haruhi, hay diseños oficiales y algún que otro capitulillo con los personajes cambiados de sexo.

    Bastante de acuerdo con todo lo que has dicho. Tan sólo tengo que añadir que me encanta la agilidad de Ninona al plasmar la personalidad de Lope en una escena aparentemente sin demasiados recursos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la segunda reseña. Me emociona ver que hay gente a la que no le gusta el yaoi, pero que disfruta del fanzine. Los géneros son sólo una etiqueta y, en mi opinión, una obra se hace realmente grande cuando va más allá de la etiqueta, más que por la cantidad de fans que pueda tener.

    Respondiendo a tu pregutna, Jose no se parece a Levi ni en el blanco de los ojos. Pero entiendo que alguien muy obsesionado con un personaje lo vea por todas partes, incluso en las caras de la gente que se encuentra por la calle (a mí me ha pasado).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la critica!
    Para mi es muy importante, por que es la primera que me hace alguien que no conozco (de los amigos no te puedes fiar mucho para estas cosas).
    No tuve mucho tiempo para terminar el comic y eso se vio en los fondos.. ( también es el 3 comic que hago y se que tengo que mejorar muchas más cosas que los fondos) Espero para el siguiente poder hacer algo mucho mejor y estar a la altura del resto del fancine en todo ^^
    Gracias e nuevo por molestarte en hacer la critica.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que fue Nerea (servidora tecleando) la que dijo lo del libro. Si te los llegas a leer, cosa que te recomiendo cobra otro sentido la conversación sobre la luna. Bast y Kvothe tienen una relación de mucha complicidad y por parte de Bast me hace dudar si siente algo más (no en plan sacando con pinzas cosas es que hay escenas muy bonitas *A* y ya paro porque me emociono)

    Me hace ilusión que digas eso sobre los fondos porque en las anteriores entregas había un poco de falta de estos y esta vez quise esforzarme para dar una ambientación adecuada. También colabora a ello la iluminación que hizo Laura con las tramas/grises que acabó de darle el acabado final.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por otra reseña estupenda! :,> Me alegro de que digas que te ha chocado el giro (supongo que te refieres a lo de la nota y lo que empieza a suceder después) porque la verdad es que yo también lo veo falto de explicación. Queda demasiado brusco y algo inverosímil por tanto. Me gustaría haber conseguido que funcionara mejor, pero por mucho que lo replanteé todo, no lo conseguía. Al final se me echaba el tiempo encima y tuve que dejarlo lo menos-mal de lo que fui capaz. Es el gran fallo que le veo a este capítulo. ¡Y me alegro de que alguien esté de acuerdo conmigo! Por esto y por lo de destacar lo de la coincidencia mágica, te perdono las florecitas.

    ¿De Pía no conoces Café amargo en Subcultura? Está genial. Sello de calidad Hanaoka.

    Ah, y a mí también me hizo gracia que Ninona y yo nos pusiéramos de acuerdo sin querer en lo de protagonista guapo moreno de ojos azules con gato. Hasta tienen peinado parecido, menos mal que de nuestros hijillos cada uno lleva la raya a un lado - y Levi en medio -.

    ResponderEliminar
  7. Cachis, si yo ya andaba tentada por un par de historias concretas, ahora me has tentado más al saber que hay una basada en El Temor de un Hombre Sabio y encima con un dibujo que se ve tan majo XD (Aunque preferiría que Blast se desquitara con el cronista en evz de con un OC XD)

    ResponderEliminar
  8. Buenas :)

    Me he leído tu crítica de Life in a Glasscase de pe a pa, ya que creo que es difícil encontrar reseñas de fanzine. También porque era mi fanzine tiempo atrás, junto a Arima, y me interesaba saber qué pensaba la gente. Pero sobretodo porque quiero escribir mi propia reseña del fanzine y no sabía muy bien cómo hacerlo, y me parece que tu manera de organizarlo y valorarlo todo es muy práctica.

    Me gustan mucho tus valoraciones tan técnicas (unas más durillas que otras) y si me permites, cogeré tu formato para escribir mi reseña.

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. @Dahlia claro que puedes usar este formato, no lo tengo patentado ni nada (todavía =P).

    Muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, gracias por tu amabilidad a pesar de que fuiste de las peor paradas en mi reseña sobre el Lis en Fleur (no me quiero ganar enemigos por culpa del blog >_<). Me animas a seguir reseñando ^^

    ResponderEliminar
  10. @Kuroi, jaja no te preocupes xDD Las críticas son críticas, y hay que aprender de ellas. No te voy a decir que lloré de emoción, pero bueno, me ayudará a mejorar si en el futuro decido hacer otra colaboración ^^

    Así que, ánimo, sigue con las entradas y las reseñas del fanzine, que así las demás tenemos referencias y el fanzine gana fama xDDD

    ResponderEliminar