sábado, 26 de octubre de 2013

Los shojos de Deirdre (I): Tokyo Boys & Girls

Oh, ¿nueva sección? En realidad no es más que una reseña de unos tomos que le he robado me ha prestado Deir así que pensé que podría tener su qué recuperar el nombre de su antiguo blog, que durante tantos años sirvió de referencia del género shôjo en España antes de que naciera Pro Shôjo Spain. Esto tendría que haber empezado con Happy Mania pero totalmente perdida en la tienda de cómics que es su biblioteca acabé topándome con Tokyo Boys & Girls, de Miki Aihara (sí, la de la odiosa Hot Gimmick) y decidí empezar por ahí. Disculpad mi más que posible tono jocoso porque el manga se las trae...


Mimori Kosaka es una metomentodo que tiene muy mal ojo con las amistades además de muy mala memoria. Su sentido de la justicia y su incapacidad para pensar mal de nadie la convierten a la vez en una chica de lo más inocente y pura pero también insoportable y tonta. Decidió a qué instituto quería ir basándose en lo bonito que era el uniforme pero nada más llegar se las apaña para ganarse la enemistad de tres chicos: Ran, Kazukita y, sobre todo, Haruta, que se muestra resentido con Mimori por algo que ocurrió en el pasado aunque ella es incapaz de recordarle.

Si a esto le sumamos la egocéntrica y desconsiderada Nana, tenemos un polígono amoroso que dará muchos quebraderos de cabeza: Ran está enamorado de Nana, Nana de Kazukita, a Kazukita parece que le gusta Mimori, Mimori se está quedando pillada de Haru y Haru solo quiere hacerle daño a esta última por ponerle en ridículo en el pasado. Y ya tenemos historia para rato.


La historia comienza cuando Mimori estropea, sin querer, un videojuego que estaban programando Ran y Kazukita para presentar a un concurso. Eso hace que Mimori (y de rebote Nana) estén en DEUDA con ellos, lo que desencadenará una verdadera guerra de amor.

Miki Aihara es una maestra en esto de crear obras con personajes abominables al más puro estilo culebrón venezolano pero manteniendo al lector enganchado a la vez, no sé cómo lo hace. Porque tampoco es que Tokyo Boys & Girls tenga nada muy especial, solo un montón de malentendidos y sentimientos no correspondidos que hagan infelices a sus protagonistas durante 5 tomos. Quizá la gracia está en el hecho de que los personajes sean todos odiosos, suele pasar en el manga que los protagonistas estén bastante idealizados... no es así con los de Aihara y tienes ganas de pegarle una buena bofetada a cada uno de ellos en más de una ocasión. Y lo peor de todo es que la autora ni siquiera se digna a darle un final cerrado a la obra... y lo reconoce en el último free-talk, para matarla, en serio.

Se nota mucho que este shôjo es de los noventa por las pintas que llevan todos y algunos detalles como el uso de disquetes. Menuda nostalgia cuando vi uno en el primer capítulo, ¡no veía uno desde que iba a la ESO!

Es que no se lo cree ni ella
Nana Takaichi es uno de esos personajes insoportables y odiosos que te topas de tanto en tanto en este tipo de historias: interesada, egoísta y desconsiderada y, por si eso fuera poco, ciega (y a pesar de cómo se presenta, no quería decirlo en el sentido literal de la palabra). Está enamorada hasta las trancas de Kuniyasu solo porque es guapo y cuando empieza a ver lo mezquino que es en realidad sigue igual de pillada. Se aprovecha de Ran y Mimori como le da la gana y nunca actúa de forma altruista. Está dispuesta incluso a acostarse con alguien a quien no quiere por puro despecho. Lo que me reí al final cuando hicieron un ránking de personajes y quedó séptima, fijaos que protagonistas son cinco o sea que le pasaron dos super secundarios xD *se lo merece*

Mal Kazu, mal
Kazukita Kuniyasu es un chulo con un pasado familiar algo trágico que se ha convertido en un engreído repulsivo. Le dan igual los sentimientos de los demás, trata fatal a Nana (ni ella se merece algunas de las borderías que le suelta Kazu), tontea con ella cuando le interesa, no tiene en cuenta que su mejor amigo Ran está enamorado de ella y se dedica a putear a Mimori constantemente sin motivo aparente.

Mimori, Ran y Haru no son tan malos pero Nana y Kazukita los envenenan hasta tal punto que se echan bastante a perder. Mimori Kosaka es la clásica protagonista bienintencionada que nunca piensa mal de nadie y que solo sabe que hacer que meterse en líos. Ran Shingyoji es buen chico pero no es capaz de darse por vencido con Nana a pesar de saber que está enamorada de Kazukita sin remedio. Por último, el personaje que parecía más enigmático pero que al final resulta ser un trozo de pan sin muchas luces es Atsushi Haruta, ex pandillero, con el pelo teñido y pendientes (lo que todas las madres japonesas de los noventa querrían para sus hijas vaya) que tiene un cacao mental con sus sentimientos que es para pegarle (fuerte), además es celoso y posesivo pero también protector (supongo que todo está relacionado) y no se entera nunca de nada, aunque bueno, en eso está a la par con Mimori.

Miki Aihara sabe muy bien que a las mujeres nos van los "chicos malos"
((es triste pero es verdad))
Porque casi toda la trama radica en como Haru y Mimori se reencuentran, se odian, se empiezan a enamorar, se eluden mutuamente, no confiesan sus sentimientos, no confían la una en el otro, empiezan a salir, no se comunican, se pelean, no se entienden... por eso un romance tan evidente como el suyo se complica y se complica sin parar porque parece que ninguno de los dos está dispuesto a escuchar al otro y a creerse lo que le dice. Confianza cero, acaban resultando muy molestos pero son tan monos que se les perdona (casi) todo.

LA DESPROPORCIÓN
El dibujo es muy deficiente y se nota que Miki Aihara era todavía una principiante porque los cuerpos son bastante deformes con piernas kilométricas y espaldas anchísimas. Aunque a su favor debo decir que se ha esforzado en diferenciar a los cinco protagonistas y que me encanta el diseño de Mimori, con el pelo tan cortito.

En resumen, Tokyo Boys & Girls es un shôjo más que gustará a los lectores empedernidos de este género, a los fans de Hot Gimmick (solo vosotros sabéis lo que enganchan las historias de Miki Aihara) y a aquellos que tengan ganas de atreverse con un shôjo de instituto con muchos líos y vueltas de tuerca y plagado de personajes egoístas y cargados de defectos.

5 comentarios:

  1. Pues a mi si que me gustó Hot Gimmick... pero porque estoy enferma perdida.. Esta "nueva ", historia para mi ( que ya se que se hizo antes),pues me llama más bien poco... Pero bueno, no descarto la posibilidad de echarle un ojo.

    En la imagen de la chica que dice (es guapa bla bla bla), me ha recordado por un solo segundo a Makino de Hana yori dango ( por el estilo de dibujo)

    En fin, yo no se que tienen sus obras, pero se que tiene Hot Gimmick para engancharme y es a un tío bueno, malote y los más importante ( las gafas)


    En fin, un abrazo!!


    Jeanne

    ResponderEliminar
  2. vamos, lo de esta autora es enfermizo, entre poco y demasiado si no se salva ningún personaje...

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca me había interesado en los trabajos antiguos de esta mujer, se nota que es previa a HG, menudo dibujo XD Tiene un algo que me recuerda a Yoko Kamio con HanaDan, a Saki Hiwatari y a alguna más. Si pones las imágenes sin decir la autora no la habría identificado XD

    Ya te diré si al final me animo a leerla =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un dilema. Hot Gimmick me enganchó cosa mala pero sus personajes me cayeron tan mal que provar otra obra de la autora sería torturarme a mi misma, y por lo que leo en la reseña fijo que me pasaría lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya te lo dije en su momento, pero me ha hecho mucha ilusión esta sección

    ResponderEliminar