miércoles, 30 de octubre de 2013

La inútil novedad

El hombre apareció de la nada. Desorientado y atemorizado por la multitud, corrió a refugiarse en un callejón sin salida lleno de desechos y basura. A pesar de todo, no arrugó la nariz. Para él, que llevaba toda la vida rodeado de su pequeña comunidad, sobreviviendo a base de los animales que podían cazar y con el único entretenimiento de pintar en las paredes de las cuevas, aquella marabunta de personas le parecía una pesadilla. En cambio, en el callejón había cosas de lo más interesantes y, receloso de que alguien más las descubriera, empezó a amontonar todos aquellos trastos tan coloridos y curiosos sobre un artilugio que se movía con una ligereza sorprendente.

El segundo accidente espacio-temporal lo llevó de vuelta a las llanuras africanas. Ilusionado y aliviado de estar en casa de nuevo, fue a enseñar su descubrimiento a sus compañeros. Sin embargo, era incapaz de mover el artilugio sobre el nuevo terreno, convirtiéndose su tesoro en un objeto incompatible con la vida nómada.

A vuestro WTF colectivo: estoy participando en un concurso que organiza el CaixaForum (el museo al que fui a ver la exposición de Pissarro hace unos días). Tienen montada una exposición llamada Art Ficció (Arte Ficción) que reúne varias obras contemporáneas que pueden ligarse a conceptos como la utopía, la distopía, la paradoja o la génesis. A esta exposición de arte se le suma un concurso de microrelatos de ciencia ficción que deben basarse en una (o varias) de las obras expuestas.


Yo he escogido el sin título de Andreas Slominski, una obra constituida por un montón de basura de la que puedes encontrarte en cualquier ciudad atada a una bici. La idea surgió de un vagabundo que se encontró el autor que utilizaba una bici para transportar todo aquello que encontraba en la calle y le servía de algo. La gracia del asunto es que la bici de la obra es estática. Así que por un lado pretende ser un vehículo de todo aquello que necesitas y por otro no sirve de nada porque no la puedes mover. Curiosa paradoja.

Por eso me decidí a escribir mi relato sobre esta obra en concreto y de ahí salen algunas de las referencias utilizadas para escribirlo. La organización ha convocado dos concursos paralelos, uno que depende de las votaciones del público (vosotros) y otra de un jurado de expertos. Puesto que en las mismas bases del certamen se insta a los participantes a publicitar su relato por todas las redes sociales para conseguir votos, he decidido hacer lo propio por aquí.


Para votar es necesario introducir vuestro nombre y apellidos y una cuenta de correo electrónico válida a la que os enviarán un link para confirmar vuestro voto. De esta manera, evitan que haya duplicidades. Como veréis si entráis, mi relato está escrito originalmente en catalán pero lo he traducido al castellano al principio de esta entrada para que todos podáis entenderlo y decidir si votáis o no en consecuencia. Aquí tenéis el link:
Gracias por leerme hasta aquí =)

PD: aprovecho que mañana empieza el XIX Salón del manga - y sabiendo que algunos (o muchos) de vosotros vais a ir - para recordaros que el CaixaForum está prácticamente al lado de la Fira de Montjuïc, dónde se celebra el salón. Por si os queréis pasar a ver la exposición Art Ficció o cualquiera de las otras que están expuestas ahora mismo.

1 comentario:

  1. En primer lugar tengo que decirte que tu relato esta muy bien y es original, me gusta. Asi que espero que tengas suerte. (Voto hecho ;))

    Por otro lado me parece una buena idea eso de mezclar exposicion y microrrelatos de la gente que va.

    ResponderEliminar