miércoles, 14 de agosto de 2013

Cross Heart

Hoy vengo a reseñar el tomo único Cross Heart, una historia shôjo-ai de AnaKris publicada por Neodragon Ediciones, otra editorial más que ha surgido muy recientemente y que parece que se dedicará a la publicación de tomos patrios. En la página web de la editorial se encuentra disponible de forma gratuita una preview del tomo.


Aviso antes de empezar de que no tengo el tomo físico aquí (me lo prestó Miya) así que escribo esto un poco de memoria y puede que sea algo vago.

Kotomi es una chica introvertida que debido a algo que le pasó cuando era muy pequeña, es incapaz de abrirse a los demás, por lo que suele estar sola. Por su parte, Haru es toda energía y actividad y, además, está muy interesada en Kotomi... quizá ella es la única capaz de romper su barrera.

Voy a intentar arrancar la tirita lo más rápido que pueda para que duela lo menos posible. Tanto Kotomi como Haru me parecen personajes muy planos. Una vez resuelto el misterio del pasado de Kotomi, comienza la relación lésbica que augura la portada. Relación que me ha parecido insulsa hasta la saciedad. Los tomos únicos suelen caracterizarse por un desarrollo rápido de los hechos pero no puedo evitar encontrar el enamoramiento entre las chicas demasiado fugaz.


Como podéis deducir por los nombres, la historia tiene lugar en Japón, en el típico instituto de varias plantas y puertas corredizas que siempre encontramos en los shôjos al uso. Personalmente, que una autora española explote tópicos aburridos del manga cuando podría enriquecer su obra con jerga propia de aquí, me parece un desperdicio. Y que Kotomi y Haru recuerden tanto a Tomoyo y Sakura no ayuda.

Se nota que AnaKris es principiante en el trazo, por mucho que evolucione notablemente a lo largo de las tres partes de las que se compone la historia, aun al final me sigue pareciendo demasiado rígido. Y lo mismo podría decir del lenguaje que usan todos los personajes, me resulta antinatural y no la típica charla que podrían tener unas estudiantes de secundaria.

Y hablando de todo un poco, ¿soy la única a la que desesperan los
sempiternos auriculares rojos de Haru? ¿Es que no le molesta llevarlos
todo el día puestos? ¿Le permiten tenerlos siempre puestos en un
rígido instituto japonés? ¿Y ya escucha bien cuando le hablan?
Si a todo esto añadimos todas esas dosis innecesarias de dramatismo, de crueldad parental y de giros argumentales que no vienen a cuento con tal de alargar otro poco más la trama, obtenemos un conjunto de dibujo poco resultón, con una ambientación poco atractiva, una historia bonita pero muy manida y unos personajes carentes de carisma que, personalmente, no me aportan lo suficiente como para querer comprar el tomo.

A pesar de todo creo que AnaKris tiene un largo camino por delante y estoy casi convencida de que nos sorprenderá en el futuro con nuevas obras, mejores y más longevas.

3 comentarios:

  1. a veces, saber dibujar no implica que sepas hacer un guión y mucha gente no se da cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Entre tu reseña ay la de Miya he bajado mucho las expectativas con este tomo y ya no sé si me lo voy a hacer, la verdad =/ La preview me ha gustado pero veo todo lo malo que comentas. Y lo de los cascos permanentes tiene poco sentido XD

    Además, no es sólo que las protagonistas se parezcan a Sakura y Tomoyo, es que el uniforme también me recuerda, y el detalle del alita en el caso de música es idéntica a las alas redonditas de CLAMP en CCS... demasiadas referencias, parece un dojin shojo-ai de CCS, simplemente =/

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con la reseña en general. El gran fallo de la obra es que yo no me creí ese enamoramiento espontáneo por parte de ambas, y menos a esa edad. Las situaciones son bastante manidas, así que tmp es el colmo de la originalidad... pero bueno, se queda en una historia bonita y prou.

    ResponderEliminar