domingo, 5 de mayo de 2013

[Tópicos manga] Los modelos

Estimados y estimadas fans del shôjo, ¿os resulta familiar que alguno de los personajes de la mitad de shôjos que tenéis por casa se dediquen a trabajar de modelos a la vez que estudian? Estoy segura de que no pillo a nadie por sorpresa así que paso a los ejemplos.

1) Chicos (y siempre serán los mismos coprotagonistas masculinos que no contentos con ser inteligentes, valientes, sinceros, amables y grandes deportistas, también son exageradamente guapos por lo que, ¿por qué no sacar un dinerillo extra jugando esa baza?)

"S.. So cool..." SRSLY

Aquí tenemos (entre muchos otros que quizá no menciono porque no recuerdo o directamente no conozco y os digo esto por todos aquellos que me recrimináis no haber mencionado a tal o cual personaje como si tuviera que haber leído todo el manga existente en el universo) a Aoi (Rapsodia Celestial), Yamato (Sukitte ii na yo), Yuki (Platonic Venus), Azusa (Hot Gimmick), Jigoro (Peach Girl), Muriel (Model)...

Y como caso paradigmático de grupo de chicos que sin saber cómo se las acaba viendo en un estudio de fotografía: Hana-Kimi.


2) Chicas (si es la chica la que es modelo entonces ya es más probable que sea la antagonista puta o que un ojeador (siempre chico y posible rival para el coprotagonista masculino) haya engañado a la protagonista pura e inocente al verla en medio de la calle y quedarse prendado de su belleza)


En cuanto a lo que decía de chicas que acaban siendo modelos (casi) sin querer: Karin (Kare First Love), Tsubaki (Hoy Comienza Nuestro amor), Tsubasa (Karekano), Yun (Lovenista) y Yukari (Paradise Kiss) son muy buenos ejemplos. Y de antagonistas están Mayuka (Strobe Edge), Megumi (Sukitte ii na yo), Suzu (Marmalade Boy)...

"Awesome! It's really in the magazine!" SRSLY (2)
3) Sucedáneos: actores y actrices, cantantes y otras profesiones donde la belleza es un elemento a tener en cuenta

Y extiendo este tópico a estos otros trabajos porque les encuentro varias similitudes si bien es cierto que aquí la cosa ya suele tener más trasfondo y no se trata de trabajos ocasionales como suele pasar con el tema modelos. Pero no deja de ser tan o más habitual así que lo encuadro dentro de tópicos. EDIT: antes de que sigáis comentando lo mismo (y eso que yo misma decía que aquí la cosa tiene más trasfondo...), de acuerdo, no lo llamaré "tópicos", voy a dejarlo en hilo argumental recurrente.


- Actrices: Keito (Cat Street), Sana (El juguete de los niños), Mayu (Pink Prisoner), Mio (Handsome na Kanojo) y ahora mismo solo se me ocurren estas cuatro pero estoy convencida de que hay unas cuantas más (y tanto en Cat Street como en El juguete de los niños aparecen otros actores y actrices).


- Cantantes: los Blast y Trapnest (Nana), Crude Play (Pequeñas Mentiras Piadosas), Mitsuki & CIA (Fullmoon), Yin & Yang (Karekano), el grupo que forman en Solanin, etc infinito. Pero realmente, el mundo de la música daría para toda una entrada entera... aunque no sé si hablar de ella como de un tópico en sí misma, es más bien un hilo argumental.

- Y ya para finiquitar la entrada me podría meter en un tema que combina casi todo lo anterior: los idols. Y para idols, Dream Kiss.

Y porque no me quiero meter en más mierda aun pero si me pongo a hablar de los hosts entonces sí que ya no acabo ni hoy ni mañana ni nunca.

¿Y vosotros qué pensáis de este tema? Al final me ha vuelto a quedar una entrada 99% shôjo, son muchos años de lectura intensiva de este género me temo.

8 comentarios:

  1. Telita, telita con las protagonistas que empiezan desde nada, conocen al tío bueno de turno y se hacen 1º más guapas, 2º más seguras de si mismas 3º y para rematar MODELOS!, vale que que te correspondan en el amor te hace sentir bien, pero tanto??!

    En fin, es muy triste, pero es que los tópicos pasan hasta en las películas TT.TT

    Curiosa entrada^^

    Un abrazo;


    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. En este caso no comparto tanto el tema tópicos. Sí que se usa mucho lo de los modelos, especialmente en el caso 1, pero en el resto hablamos de hilos argumentales con los idols o los cantantes.

    Por cierto, normal que te centres en el shojo... ¿shonens con chicos haciendo de modelos a tiempo parcial mientras se dan de tortas? XDDD

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el tópico de los chicos perfectos que ENCIMA son modelos, las secundarias malas que quieren robar el novio a la protagonista y ADEMÁS son modelos y el del tío capullo que engaña a la protagonista para que haga de modelo para crear una situación de celos. El resto me parecen el centro de la trama, aunque sí es cierto que hay una tendencia a tener protagonistas que son cantantes, modelos o actores. En parte supongo que es porque es "fácil", da bastante juego y en Japón a diario aparecen de la nada nuevos idols y grupos de música cuya fama es efímera. Será que es fácil meterse en el mundillo?

    ResponderEliminar
  4. El topico de los chicos modelos perfectos me parece de los mas aburridos y repetivivos que existen. Con grupos de música la cosa cambia o por lo menos eso me parece.

    ResponderEliminar
  5. En el 1 y el 2 estoy de acuerdo, pero en el 3 ya es la trama que se desarrolla así, además, el grupo de "famosos" da para una infinidad de historias, y no teine pq ser tópico >_<

    Sobre los puntos 1 y 2, totalmente de acuerdo, es un recurso fácil en las historias shojo.

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen. En casi todas los shojos aparece un personaje que trabaja en el mundo audiovisual (siempre como modelo o actuando, por supuesto, rara vez se ve a algún personaje principal en un trabajo técnico, como editor de video o cámara)

    Todo esto es un reflejo de la obsesión japonesa por la imagen. El objeto de deseo tiene que ser, ante todo, guapo o guapa. Los personajes que son reconocidos como "modelos" o "actores", tienen un status especial.

    Si la modelo es la prota, es que ha superado su estado de "chica vulgar", que ha subido de nivel. Si la modelo es un personaje secundario, eleva el status del grupo porque cuenta con una modelo en su círculo. Si la modelo es una rival amorosa, representa una verdadera amenaza, porque para qué va a quedarse contigo el chico si tiene una modelo, claro.

    ResponderEliminar
  7. Añade Lovely Complex, donde hay un momento en el que a la prota le piden que pose con la mala... putos tópicos XD lo mejor es leer sin pensar en otros mangas donde haya salido lo mismo...
    ¿Por qué tienen que ser todos guapos? ¿POR QUÉ? alguien saldrá algún día con complejo por leer muchos shojos XD Parece que si nunca te han pedido que seas modelo no eres nadie., alguno tendría que hacer hincapié en que aunque nos ea guapa para el chico será la más hermosa, punto XD
    ¿y el cliché de que las chicas se sentirán inferiores a los chicos por ser tan guapos y viceversa?

    Si al mangaka le gusta la música siempre mete música, fijo, si no modelos.

    Genial entrada ^^ (a mi no me molesta que uses la palabra "tópicos" XD)

    ResponderEliminar
  8. Realmente, como soy poco de shôjos pues no sé los demás, pero en el caso de Karadise Kiss lo que me gusta de la hsitoria es que la chica saca de eso una carrera que realmente le interesa y le gusta, no es simplemente modelo porque ~es la protagonista y queda bien wowow jojo para crear celos y que los bishies se fijen en ella~. O igual es que la forma de narrar de Yazawa se me hace menos chiclé (para mí es de las mejores shôjistas, o casi josei? No esoty segura, pero vamos, la catalogo por ahí). Y un poco lo mismo con Cat Street, es realmente la "profesión" base de la prota y omg no sé omg déjame estoy fangirl perdida porque son dos historias que me gustan MUCHO MUCHO MUCHO.

    El resto, seguramente por su estilo y por los resúmenes de las contraportadas, me parecen historias muy mascadas, por regla general. No sé, parecen típicos "chica normal que WOW el bishie la conoce y por algún motivo se la maquilla y OMG ES UNA SUPER MODELAZA PORQUE ES DELGADA!!!!one!". No me gustan estas historias. Las veo realmente vacías (y supongo que lo que realmente me gusta de las arriba mencionadas es que los personajes tienen cierto grado de evolución y profundidad. Es como que pertenecen a la categoría pero a la vez sobresalen... claro que es mi opinión personal omg, y repito que conozco pocos shôjo).

    Con los chicos, pues la verdad es que nunca he visto un tío modelo que mereciera la pena. Sí, suelen ser bishies que no tienen más trascendencia en nuestra vida, son "los bishies" y su función es ser el tío perfecto que enamora a la prota y que SE enamora de la prota, aunque muchas veces son mandados a la mierda por EL INTELIGENTE DE LA CLASE QUE ADEMÁS ES GUAPO!!!1o1!One1e!!leven!!! Esos personajes sí que me parecen vacíos y planos :Ic

    Aunque si hay alguno por ahí que pueda molar estoy abierta a leer cosas nuevas! /O/

    (Creo que mi comentario de aquí no tiene nada que ver con lo que uno espera recibir?? IDK sorry)

    ResponderEliminar