sábado, 4 de mayo de 2013

Iron Man 3

Hacía mucho que no iba al cine. Hacía mucho que no dedicaba una entrada entera a una película. Tenía muchas ganas de ver Iron Man 3. Y lo cierto es que para empezar... lo primero que debo decir es que me ha decepcionado. Y para explicaros por qué, necesito meterme en detalles específicos de la trama AUNQUE no haré spoilers del main plot ni del final. Avisados estáis, solo detallaré algunas cosas relacionadas con la tecnología que aparece en la película.


A finales de 1999 Tony Stark todavía era un playboy arrogante y sin escrúpulos. Fue entonces cuando conoció a dos personas clave: Aldrich Killian, un investigador que dirige la compañía Advanced Idea Mechanics (AIM) y Maya Hensen, una botánica que está estudiando la regeneración. Sin embargo, en la línea de Tony, desaparece sin dar explicaciones a ninguno de los dos.

En la actualidad, Tony Stark no está llevando bien su experiencia cercana a la muerte durante el ataque alienígena a Nueva York. Incapaz de relajarse o de dormir como es debido, se dedica a diseñar un traje detrás de otro, intentando incorporar mejoras, y hacer cuántos más mejor sin motivo aparente a parte de mantenerse ocupado. Esto le hace descuidar su relación con Pepper.


Para los que ya la han visto y les ha encantado y para los que aun no y les pueda dar miedo mi crítica: Iron Man 3 es una película grande, con mucha acción, con muchas grandes escenas, con muchos detalles que te arrancan una carcajada a pesar de la situación pero con ciertas incoherencias de base que si no te fijas en ellas, pues la película te puede parecer la mejor de la historia pero si no... EJEM.

Y como no podría ser de otra forma lo que me ha matado unas cuantas neuronas de pura frustración ha sido la breve muy breve brevísima explicación científica a todo aquello que aparece en la peli que se supone que requiere de dicha explicación.


Empezamos mal si la explicación es breve. Y ya no es solo que sea corta, sino que se da con las prisas, de mala manera, sin profundizar, como restándole importancia. Y digo yo, señores guionistas, si os importa una mierda la explicación, pues obviadla y punto. Quedaréis mejor que inventando alguna tontería sin sentido falta de explicación.

Para que me entendáis. Hay una escena en la que aparecen dos personajes, y uno le enseña al otro un holograma gigante a tiempo real de su propio cerebro. Lo fascinante de ello es que el "cómo coño has obtenido una imagen de alta definición de tu encéfalo y has sido capaz de proyectarla en el aire" ni siquiera te lo explican. Eso no tiene importancia ni es relevante ni sorprendente ni nada. Todos vemos cerebros flotantes todos los días. Pero en fin, quitando eso, el propietario del cerebro exhibido le pide a su acompañante que le pellizque. Y oh dios mío, se activa una vía. Se pone de color naranja. Y bueno, se desplaza de una punta a otra del cerebro, dirección corteza somatosensorial. Es decir, está todo el puto cerebro de color azul denotando inactividad y solo se "enciende" una fibra ante un estímulo externo. Porque claro, el mero hecho de tener los ojos abiertos y estar viendo todo lo que te rodea o de estar hablando o de estar interaccionando con otra persona no hace que todo tu cerebro esté lanzando lucecitas naranjas de forma constante.

Es que... Pero bueno, lo acaban de rematar cuando hablan de un agujero, de un punto, de un espacio que está como... mmm... en el cerebro y... ¿no lo usamos? Pero podría usarse...? Reprogramando el ADN? No, en serio, WHAT THE FUCK IS THIS. ¿Y qué mierda tiene que ver tener un espacio inexplorado en el cerebro con "mejorar" el ADN (como si eso se pudiera hacer) con acabar desprendiendo calor con las palmas de las manos con la regeneración? Es que cada vez que lo pienso me pongo de malhumor.


Pero bueno, como decía, hay muchos detalles de la peli que sí me han encantado: magnífico Ty Simpkins, las típicas conversaciones irónicas de Tony, Happy viendo Downton Abbey, el papel de El Mandarín (sobre todo hacia el final), los ataques de ansiedad de Tony, cierta escena que me recordó mucho a otra de Watchmen y la relevancia que toma Pepper en esta tercera parte. Además le dan mucho juego al nuevo prototipo que está diseñando Stark en el que todas las piezas se pueden ensamblar automáticamente. Ah, y una escena final tras los créditos que aunque no es relevante también me hizo bastante gracia.


De vuelta con las incoherencias... no me creo que tas lo ocurrido en Iron Man, Iron Man 2 y Avengers aun haya gente en Estados Unidos que no reconozca a la primera a Tony Stark... Y, por supuesto, me molesta mucho lo oportunas que son ciertas cosas en las batallas... y lo inoportunas que son otras... y la importancia que se quita a los daños colaterales de todas las luchas... Lo típico en las escenas de acción supongo pero en Iron Man 3 se roza el límite de forma muy molesta.

Y el final... el final me acabó de enfadar ya del todo. Y aquí sí que entraría en spoilers así que os lo dejo en letras grises por si acaso (seleccionad el "vacío" para leer):
1) Tony destruye todos los trajes. Como que no le habían costado tiempo ni esfuerzo ni dinero ni ingenio... pues nada, decenas de trajes a la mierda y todo para demostrarle a Pepper que ha dejado de estar obsesionado con ellos? VAMOS HOMBRE.
2) Cura a Pepper. Como si pudieras curar a alguien así. Como si pudiera hablar con Killian o con Maya para saber exactamente qué mierda le inyectaron. Como si pudieras hacer que Superman dejara de ser Superman o que Spiderman dejara de ser Spiderman. SRSLY. NO.
3) Se deja operar. No sé cuántos años con el electroimán de los cojones y ahora coge y se lo quita sometiéndose a una operación que, deduzco, si no se había hecho antes era porque era muy peligrosa.


Como veis, tengo mucha rabia contenida por aquí. Pero bueno habrá que ver cómo llevan las próximas entregas de la franquicia... Solo queda esperar.

2 comentarios:

  1. La explicación pseudocientífica es muy penosa. La verdad es que tiene merito decir tantas tonterías en tan poco tiempo.
    Qué pasa? Que porque cualquier persona relaciona ADN con algo "científico" tienen que utilizarlo para explicar cualquier tontería?
    Yo soy el primero que disfruta leyendo ciencia ficción, y no por ser científico me molestan sus incoherencias. Pero no me jodas, si quieres que un tío ígneo salga en tu película el género te lo permite, NO NECESITAS ninguna explicación, kaput, fin de la historia, nadie se va a preguntar cómo alguien puede convertirse en un volcán andante.
    Quien va a ver esta pregunta no busca una explicación científica, ni siquiera los que nos consideramos científicos. Esta gente le hace un flaco favor a la ciencia.

    Utilizar vocabulario científico para dar "rigor" a la primera gilipollez que se le pase a uno por la cabeza tiene nombre, y se llama pseudociencia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tomate eso como deformación profesional... yo no le di tanta importancia a esas explicaciones, de hecho, hasta que no lo he leído ahora en tu reseña, no había caído xD

    A mi me decepcionó tmb Iron Man 3. A ver, la acción es brutal, pero yo creo que me aburrió esa "acción"... Eso, y que Tony no fuera del todo Tony... yo es que debo tener muchos traumas con gente deprimida, y me molestó mucho verlo con esos ataques de ansiedad (me recordó una epoca de mi vida que tenia medio olvidada).

    Y bueno, los puntos del final que comentas estoy muy de acuerdo, eso tampoco me gustó nada, en especial lo de los trajes... pero bueno, rescata la maquina esa de los escombros de su casa no? Eso es pq planea algo mejor que mil trajes me da a mi.

    ResponderEliminar