viernes, 24 de mayo de 2013

Emulando Midnight in Paris

¿Os llegué a decir que volví a ver Midnight in Paris antes de ir a París? Me suena remotamente que sí. No sé si me hicisteis caso cuando la reseñé hace... mucho, pero el caso es que durante nuestro viaje de hace un par de meses fuimos a dos museos en los que no estuve en mi primera vez y que salían en la película. Sí sí, tanta historia y todo para hablaros de museos otra vez.


El primero de ellos es el Musée de l'Orangerie, situado en un pequeño edificio en un extremo del Jardín de las Tullerías. A pesar de sus reducidas dimensiones (en comparación con los monstruos del Louvre y Orsay) este museo es bastante famoso por contener una colección de los Nenúfares de Claude Monet. Afortunadamente aquí la entrada también nos salió gratis porque era bastante cara teniendo en cuenta lo rápido que se veía el museo, pero bueno, supongo que Monet se paga.

¡Y esta imagen de la peli es de las mejores que he encontrado de la sala en sí!
Nada más entrar, se podía a acceder a dos salas elípticas totalmente blancas que fueron diseñadas expresamente para alojar esa colección. Hay que decir que los lienzos de los nenúfares son GIGANTES, de varios metros de largo. Monet se pasó los últimos seis años de su vida retirado en su casa en Giverny, donde no dejó de pintar una y otra vez los nenúfares de su estanque. Por eso todos los cuadros son tan parecidos pero a la vez tienen un toque que los distingue de los demás. He quedado tan encantada con Monet que acabé por comprarme un calendario de, precisamente, los nenúfares que encontré en la tienda especializada del Louvre a mitad de precio al estar ya en marzo cuando fuimos.

Como veis, TODO el mundo se dio cuenta, turistas incluidos OTL
Estaba prohibido prohibidísimo hacer fotos en el museo pero, para no variar, quise hacer alguna de estrangis... y me pillaron a la primera x'D Pero bueno, al menos no me hicieron borrar la foto que había hecho, eso sí, qué miedo me dio que de golpe venían a por mí desde todas direcciones tres personas a la vez con cara de muy mala hostia y hablándome en francés. Así que ya sabéis, si vais a l'Orangerie ni lo intentéis, que no son tan permisivos/descuidados como en los otros museos... Lo peor de todo es que después no había postales ni nada por el estilo del museo o.ò No lo entiendo. Que conste en acta que hice la foto con ese encuadre tan raro a posta porque al tener la sala esas dimensiones, era difícil hacer una foto que quedara "bien" y yo quería que se apreciara (más o menos) cómo era y si hubiera sacado solo una "pared" no se hubiera visto.

En la planta baja había más cuadros y como eran relativamente poquitos nos los vimos todos y yo descubrí con absoluta felicidad a dos pintores que no conocía: Marie Laurencin y Chaïm Soutine.


Los cuadros de Marie Laurencin me gustaron enseguida porque tienen un estilo de lo más curioso y personal pero cuándo busqué el nombre del pintor y descubrí que se trataba de una mujer ya no pude ser objetiva. Siempre disfruto haciendo este tipo de descubrimientos porque la mujer está muy poco representada tanto en la literatura como en la pintura como en la música y es una pena.


Por otro lado, el arte de Soutine me resultó de lo más atrayente ya que es algo delirante. Creo recordar que la pintura que me hizo ir directa a su sala era el cuadro que veis aquí arriba: me llamó la atención ese montón de pinceladas rojas y anaranjadas, como si fuera fuego (contrastando del todo con los colores pastel de Laurencin), que después resultó ser una naturaleza muerta. Aun así no estoy segura de que fuera justo este cuadro porque no se podía hacer fotos, olvidé apuntarme el título del cuadro y es algo difícil encontrar obras de artistas relativamente poco famosos por la red... Los cuadros de Soutine se caracterizan por los colores vivos (como comentaba más arriba) y la vivacidad pero, sobre todo, por la distorsión y deformación. Y por eso me resulta tan fascinante. Sus cuadros son de lo más psicodélicos...


Hasta aquí el Musée de l'Orangerie... La otra cita es el Musée Rodin, dedicado, como os podréis imaginar, a las esculturas de Auguste Rodin. Lo genial de este museo es que aunque hay dos edificios en los que se puede entrar y ver las pequeñas figurillas y algunos cuadros de pintores muy famosos, lo importante es el jardín. Porque es en el jardín donde están las grandes esculturas de Rodin, expuestas a la intemperie. Vimos el famoso Pensador pero también otras obras que no conocía pero que me encantaron igual. De todas formas ahí está la foto de rigor haciendo el paripé:

Aunque no parece que esté pensando cosas muy profundas
Estando allí iba recordando la pelea que tenían en Midnight in Paris sobre quién era la mujer y quién la amante de Rodin y me hizo mucha gracia porque después de todo resulta que la amante, Camille Claudel, también esculpía y lo hacía muy bien además. Algunas de sus obras estaban expuestas en el interior del edificio y aluciné especialmente con unas piezas talladas directamente en piedras preciosas... Si la pintura ya me parece un reto insalvable, la escultura está más allá de cualquier duda, sería completamente incapaz de talar nada directamente de la piedra sin cometer ni un solo fallo... En realidad, la historia de Camille también es de lo más interesante con su amorío con Rodin y demás pero creo que ya me he enrollado lo suficiente sobre arte hoy.

Es ónice o mármol u ónice de mármol (no consigo encontrar
qué piedra es, en inglés se llama "onyx marble") pero en cualquier
caso se ve a simple vista que es una piedra difícil de tallar
Y hasta aquí nuestra propia versión de Midnight in Paris. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a Laurencin o a Satine? ¿Os gusta Monet? ¿Quizá Rodin? ¿Camille? Tengo ganas de rebuscar mis antiguos apuntes de historia del arte.

4 comentarios:

  1. Yo estuve en ese museo... y me sorprendió que estuviera tan apartadito.. o a menos eso recuerdo yo XD

    Muy buenas fotos, por estas entradas se nota que te gusta París... ais, yo no tengo familia allí pero no me importaría vivir una temporada...

    Un abrazo ;

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en ese museo... y me sorprendió que estuviera tan apartadito.. o a menos eso recuerdo yo XD

    Muy buenas fotos, por estas entradas se nota que te gusta París... ais, yo no tengo familia allí pero no me importaría vivir una temporada...

    Un abrazo ;

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  3. Te lo dije en la anterior entrada, dedicate a guía turística si no te va bien con la biologia o.o

    Yo repetí sueltas de bachillerato y una fue historia del arte xD luego me puse en serio con él y aprové con bastante buena nota, pero en general era algo que estudiaba para vomitarlo en el examen y olvidarme (en la sele, los unicos examenes que aprové fueron castellano e historia del arte xD)

    Cuando nos tocó pintar al oleo, teníamos que elegir un cuadro de un autor impresionista, y elegí uno de Monet (era impresionista no?), ahora no recuerdo como se llamaba (sale una barca negra y un sol naranja) y bueno, que su arte me terminó convenciendo aunque tmb le cogí mucha manía pq me costó un huevo copiar dicho cuadro.

    Ahora no sé si era el Pensador de Rodin, pero creo que era una escultura imperfecta, ya que tiene una postura muy forzada (ahora no sé si era esta, y eso que la tuve que estudiar para la sele...) y vamos, que no era natural, y al verte a ti en la foto, me ha venido a la cabeza eso, pero claro, que no sé si me estoy confundiendo...

    Y me ha gustado el cuadro este que has puesto de Soutine, llama muchisimo la atención.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado esta entrada. En julio voy a París y espero poder visitar algunos de los lugares que has reseñado.
    Yo sí "conocía" a Camille Claude, hay una película donde es interpretada por Sophie Marceau.
    Por cierto, ese señor que sale en la tercera foto, de dónde abrá salido? parece algo cómico

    ResponderEliminar