domingo, 26 de mayo de 2013

Barcelona

Hoy vengo con la última obra original de Kenny que me quedaba por devorar. Si bien es cierto que aun no tengo El capitán Nemo en mi poder, Kenny "solo" aportó el dibujo en ese cómic por lo que me corría más prisa hacerme con Barcelona y gracias a Nagore voy completando mi colección.


Barcelona es un cómic de poco más de 40 páginas por lo que no se tarda nada en leerlo. Es por esta brevedad por lo que me gustaría ser capaz de hacer una entrada más corta de lo habitual. No le veo mucho sentido a pasarme horas escribiendo sobre algo que he tardado 20 minutos en leer.

Barcelona narra la historia de un viaje. Cyan es una joven granadina que quiere dedicarse profesionalmente a la fotografía y, con ese objetivo, decide irse a Barcelona convencida de que una gran ciudad tendrá oportunidades de sobra para ella. Pero, como suele pasar en esta vida, las cosas no son tan fáciles y nadie parece interesado en contratar a una joven inexperta como fotógrafa. Cyan se tendrá que buscar la vida sea como sea si quiere hacer realidad su sueño.


Como podréis deducir de la sinopsis, esta historia se centra en la lucha personal de la protagonista por conseguir lo que quiere y, en ese sentido, creo que transmite muy bien el mensaje de que las cosas no van siempre rodadas pero que debes esforzarte al máximo si realmente pretendes conseguir algo.

Pero la historia no se limita tan solo al desarrollo de Cyan en la gran ciudad sino que también deja entrever los entresijos de esta nuestra maravillosa sociedad, las prioridades de la gente, la discriminación, el sexismo... y lo imbécil que es mucha gente en general.


Estoy totalmente encantada con la historia y no me arrepiento en absoluto de los 7 euritos que cuesta este tomo porque aunque la lectura sea breve, es de lo más intensa. Por otra parte, me asombra la alta calidad del dibujo porque si bien no es quizá tan elaborado como en Dos Espadas o Soum, lo encuentro de lo más detallado y personal, es como si Kenny hubiera nacido sabiendo dibujar!

El detalle que más me convence de Barcelona es que no tiene grandes pretensiones. La historia que cuenta es sencilla y el autor no pretende solucionarle la vida a la protagonista en unas pocas páginas, no hay ninguna tórrida historia de amor ni tampoco ninguna épica batalla. Barcelona es como la vida misma y solo puedo esperar y desear que Kenny le dé otra oportunidad a las historias costumbristas en el futuro, porque se le dan muy bien.

Sé que mis fotos apestan un poco pero no tengo escáner
(ni el talento de Cyan, está claro) 
Os dejo con una imagen de Diego bailando, si cazo a Kenny en algún otro salón tengo claro qué le pediré =)

6 comentarios:

  1. No descartaría yo que Kenny Ruiz tuviera otro proyecto costumbrista bajo la manga... Como esto: http://www.kennyruiz.com/2009/01/nuevo-ao-nuevas-ideas.html

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues este cómic de Kenny si que me ha llamado la atención, por el rollo costumbrista y el tema que trata...

    7€ por 40 paginas a color tampoco lo veo un precio elevado... creo que cuando me tope con él, me lo compraré =3

    ResponderEliminar
  3. Mmm el dibujo y la historia no me acaba...

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, y este tipo de historias me llaman... A lo mejor le echo el guanto si me lo encuentro por ahí...

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta obra pero me han entrado ganas de leerla con tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, ya hace mas de 10 años que hice este cómic (como pasa el tiempo), así que me alegra mas aun que todavía capte la atención de alguien.

    Santiago me había olvidado de esa entrada, yo mismo me he sorprendido al verla, igual lo retomo.

    ResponderEliminar