viernes, 29 de marzo de 2013

Más lecturas de autoría española


Como ya sabéis, hace unos meses que tengo en mi poder el primer tomo (espero que de muchos) de Revenge of the Queen. Inma R no decepciona. Nos presenta un mundo muy acorde a su estilo, donde la mayoría de la población carece de corazón por lo que difiere muy poco de un robot o un muñeco. Sin embargo, aquellos "afortunados" que consiguen desarrollar un corazón también adquieren algún tipo de habilidad especial, destacando por encima de todo las habilidades de las reinas que se ven obligadas a entrenar a su propio ejército para ir a la guerra en cuanto estén preparadas para luchar en condiciones. Así conocemos a Valeriya, una adolescente profundamente preocupada por lo inútil que se siente, la poca utilidad que le encuentra a su habilidad y acomplejada por el talento de su madre.


Valeriya debe lidiar con muchos problemas ya que su don es el de predecir el futuro en sueños y al margen del poco uso que le pueda encontrar a esta habilidad, no tiene ningún control sobre su poder y su último sueño es de lo más perturbador. Por si eso no fueran suficientes preocupaciones aparece un chico muy misterioso que parece saber mucho sobre las intrigas que se esconden tras una nación tan extraña y que está muy interesado en Valeriya... Me gusta el dibujo, me encanta la ambientación, adoro la trama y ansío el siguiente volumen. El tomo es algo caro pero la historia vale la pena sobradamente.

Al margen de esto no quiero seguir frivolizando como si no supiera nada y le vuelvo a enviar a Inma mis condolencias... porque soy incapaz de imaginarme por lo que estará pasando ahora mismo.

A pesar de que decidí no comprar Herem hace tiempo porque Underdog no me acabó de cuajar del todo vengo a demostraros de nuevo lo poco consecuente que soy con mis propios pensamientos. En realidad la culpa es de la preview, que no pude evitar leerla y me enganchó de mala manera. Y es que Herem toca un tema que me atrae demasiado: los ángeles, los demonios y los diversos híbridos que se forman por el medio. Porque hace un tiempo ya me leí el libro sublime de Laura Gallego Dos Velas para el Diablo, que me dejó anonadada. Y al final me acaban resultando mucho más atractivas este tipo de criaturas mixtas que los ángeles o los demonios en sí. En Herem se nos presenta un mundo donde es normal encontrarse con ángeles o con demonios en la calle y donde, por ejemplo, se pueden contratar los servicios de ambos para encontrar almas perdidas.


En medio de este percal se encuentran los Nephilim, nacidos de la unión de un ángel y un humano. Y la protagonista, Ira, pertenece a este reducido grupo. Cinco años atrás hizo un pacto con dos demonios gemelos de muy alto rango en circunstancias que es incapaz de recordar por lo que está condenada a entregarles su alma llegado el momento y ser confinada en el infierno. A cambio, tiene a estos dos demonios a su disposición... pero más bien parece que sea al revés. A pesar de todo, Ira es una chica muy fuerte que no se deja intimidar por nada ni por nadie y dispuesta a llegar a la verdad que rodea los misteriosos asesinatos de nephilims pase lo que pase. Me he enamorado de Asmoday y ya tengo una teoría conspiparanoica para el tomo #2 así que creo que puedo decir sin miedo a mentiros que Herem me ha gustado mucho mucho MUCHO. De eso que me dan ganas de darme cabezazos contra la pared porque faltan eones para que pueda leer el siguiente y saber cómo se resuelve el misterio.

Y, por último, he vuelto a caer con una obra dibujada (que no guionizada) por las Xian Nu: A Match Made in Heaven. Ya sabéis la decepción que me llevé con Graveyard Games pero también visteis el super precioso dibujo que me hicieron así que lo compré pensando en que al menos podría aumentar mi colección de dibujos hermosos si la trama no me gustaba. Pues bien, como era de esperar de un tomo único de 120 páginas la historia es la cosa más precipitada del mundo mundial. Enamoramientos fugaces y consecución de escenas sin ninguna clase de transición por falta de espacio. La historia no es tan mala como cabría esperar y si hubiera podido extenderse algo más seguro que habría quedado un tomo bastante redondo. La historia se apoya en clichés, clichés de clichés y más clichés: protagonista marginada que aspira a ser autora de cómic, comunidad estudiantil más bien imbécil formada por pijas estúpidas y tiarrones amenazadores y entonces llega un chico nuevo al instituto que si no fuera por la portada y el título y esos detalles sin importancia en los que nadie repara quizá no sabríamos que es un ángel hasta que se desvela en el cómic, lo cual pasa bastante tarde por cierto.


Así que el tomo se convierte en un amasijo de pequeñas historias que mezcla las aspiraciones de Glory (la protagonista), su romance con Gabriel (por llamarlo de alguna manera), la problemática situación de Julia (la mejor amiga de Glory) y los intentos por sabotear la relación de Glory y Gabriel por parte de Luci quitándole cualquier clase de importancia al hecho de que Gabriel es un ángel ya que no hace nada en todo el tomo a parte de sacar las alas en UNA página para salvar a Glory de una muerte segura que, en cualquier caso, no parece haberle afectado mucho y en otra más para llevarla volando en plan taxi. El final es totalmente random pero me han hecho mucha gracia las dos últimas páginas con cartas a Glory totalmente nonsense y sus respectivas respuestas. Así que para mí A match made in heaven se queda en una historia que podría haber dado muchísimo más de sí pero que no pasa de recolección de tópicos apilados uno encima de otro. A pesar de todo la obra tiene cierta coherencia y lógica internas, cosa que se agradece, y un final curioso. A pesar de todo, no recomiendo su compra a no ser que seáis fans extremas de las XianNu como yo.

7 comentarios:

  1. Herem quiero hacerme con ella, creo que el titulo de Gaijin que mas me ha atraido junto con Gears, tambien me gustarís probar Underdog de la autora pero en general no he oido muy buenas criticas de este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Las tres obras llaman poderosamente mi atención. Lo malo es que creo que la tercera solo esta en inglés de momento...

    Por cierto, ¿Revenge of the Queen se puede comprar en tienda, o solo esta disponible por correo?

    ResponderEliminar
  3. Tenía Herem en mente xo no sabía muy bien de q iba el tomo y ahora q lo sé no me acaba de gustar, el tema ángeles y demonios nunca me ha atraído demasiado. El de Revenge of the Queen si q me lo quiero coger, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. @jota-chan a ver, de Underdog hay multitud de opiniones, a mí no me acabó de cuajar el dibujo pero la historia es interesante, si te interesa, puedes probar primero con la preview (si no lo has hecho ya) que está disponible aquí: http://www.editoresdetebeos.com/sites/gaijin/Underdog.html

    @Santiago, sí A Match Made in Heaven solo está disponible en inglés y no creo que la vayan a publicar en ningún otro idioma (aunque todo puede pasar en esta vida)
    Revenge of the Queen solo se puede comprar en Amazon o en Lulu (si no me equivoco). Al ser una autopublicación no está disponible en tiendas físicas >_<
    Por si acaso, te dejo aquí el link de Lulu: http://www.lulu.com/shop/inma-r/revenge-of-the-queen-1/paperback/product-20552018.html

    ResponderEliminar
  5. A mi ya me habéis convencido con Herem entre todos, pq al igual que a ti, Underdog no me gustó, pero ésta la dejais tan bien, que me habéis picado.

    Sobre RotQ tmp tengo nada más añadir pq ya di mis imrpesiones yo tmb.

    ResponderEliminar
  6. RotQ es genialoso y está claro que Imma no hace más que crecer

    ResponderEliminar