viernes, 22 de marzo de 2013

Las películas de bioética

Este trimestre estoy cursando bioética, de ahí saqué mi entrada sobre El prolífico Bertold Wiesner y al menos otra más que le seguirá dentro de poco (o no, que yo siempre quiero contaros muchas cosas y luego no encuentro tiempo para escribirlas o.ò). La cuestión es que una de las actividades programadas durante la asignatura era ver tres películas que tocaran temas relacionados con la teoría y puesto que tenía pensado reseñarlas las tres he decidido agruparlas en esta entrada.

La primera fue The Doctor, una película algo antigua (sí sí, "antigua" es una palabra muy relativa, para mí cualquier película del siglo XX es antigua, lo aclaro por si acaso) que nos pusieron para generar un poco de debate en torno a los derechos de los pacientes y las obligaciones de los médicos. Es una película muy curiosa sobre un doctor un pelín hijo de puta que, de pronto, se convierte en paciente y se ve obligado a ver la realidad sanitaria desde el otro lado de la mesa. Es una película sobrecogedora, de esas que puede que te hagan soltar la lagrimita en alguna escena si estás algo sensible. Y no sé si recomendarla, a los médicos del mundo desde luego que sí, que seguro que más de uno necesita una cura de humildad. A los demás... si os atrae el tema, por supuesto pero si no, creo que es prescindible.

La segunda fue Mar Adentro. Es una película muy famosa en este país así que doy por hecho que todos sabéis de qué trata al menos si es que no la habéis visto ya. Yo no la había visto. Decidí hace tiempo que no la quería ver porque sabía que era triste y que me pondría triste. Desde mi punto de vista creo que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestra propia vida, y si lo que queremos es acabar con ella, así sea. Por eso me desespera que se den casos tan crueles e inhumanos en los que se prescinde de la dignidad de una persona alegando que el valor de la vida está por encima de todo. Me desespera. Y sufrí mucho con esta película. Todos los actores están sublimes, en especial Javier Bardem que encarna increíblemente bien a Ramón Sampedro.

La tercera y última ha sido Al Cruzar el límite que contrasta mucho con las anteriores... por ser... más... ¿comercial? Veamos, en este caso, el argumento gira entorno a un médico (caracterizado por Hugh Grant) que mete las narices donde no le llaman y acaba descubriendo una investigación super secreta en la que secuestran a vagabundos para poder experimentar con ellos... Todo muy surrealista, con tintes conspiparanoicos y con el típico médico/investigador con delirios de grandeza que se cree con derecho a juzgar qué vidas son prescindibles y cuáles no. Si es que viendo esta peli no me extraña que haya gente que cree que los científicos somos unos nazis sin escrúpulos... La película es entretenida pero tiene varios detalles que no encajan y, en general, es muy exagerada. La podéis ver si os apetece echaros unas risas.

3 comentarios:

  1. jaja que casualidad empece hace poco a cursar en el hospital y me para un trabajo tengo que ver the doctor, pero no la consigo por ningun lado (de donde la sacaste/bajaste).

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, nos la pusieron en clase (el profesor tenía un DVD original) o.ò Siento no ser de ayuda >_<

    ResponderEliminar
  3. La de El Doctor me suena haberla visto... me suena terriblemente ese argumento.

    La de Mar Adentro es una de mis infinitas pendientes. Pero como ya sé que me voy a encontrar, tmp tengo prisa para verla.

    ResponderEliminar