sábado, 16 de febrero de 2013

Sakuran

Culo veo, culo quiero. Y es que si hace unos días me hacía eco del anuncio de la licencia de Sakuran... al poco decidí que ya iba siendo hora de leerme el tomo en cuestión.

Quizá Kiyoha use fantásticos quimonos parecidos a los de las geishas pero no es una de ellas. Su peinado quizá sea el mismo y quizá reciba la mejor clientela, comparable a aquella que reciben las mujeres más refinadas de toda Kyoto pero ella no pertenece a la casa de las geishas ni tiene maikos como asistentes. En su lugar, Kiyoha pertenece al infame barrio rojo situado al noroeste de Tokio, Yoshiwara. Y en lugar de ser una respetada geisha, ella es una oiran, una cortesana. Kiyoha no escogió su vida. La obligaron a sumergerse en este mundo a una edad muy temprana... porque tenía valor. Un fuego ardía dentro de ella cuando no era más que una niña. Siempre escogería luchar antes que llorar aunque eso pudiera suponer un riesgo. Resultó ser tan problemática que sus cuidadores decidieron darle un objetivo para ser fuerte y quizá la oportunidad de llevar la vida que ella quisiera. Pero llegar hasta ese momento le supondría años de dolor y miseria. La vida entera de Kiyoha ha sido un caos y ella se ha visto obligada a florecer en el centro de él.

Me compré este tomo solo porque Deirdre me lo recomendó encarecidamente (a pesar de que luego ella misma no lo compró ò.ó) así que no tenía ni idea del argumento y lo empecé a leer totalmente a ciegas.

Para entender Sakuran son necesarios ciertos conceptos de los que yo carecía. El más importante de ellos es el término oiran. Si me hubiera tomado la molestia de leer la sinopsis que os he traducido más arriba quizá hubiera tenido una vaga idea antes de comenzar... Las oiran, a diferencia de las famosas geishas, eran prostitutas de lujo. Aunque se las enseñaba a leer, cantar y tocar algunos instrumentos, su objetivo final era mantener relaciones sexuales con sus clientes mientras que (teóricamente) una geisha tenía estrictamente prohibido hacerlo y sus quehaceres se limitaban al arte de la insinuación.


Otro concepto relacionado es que las oiran se entrenaban desde niñas y tenían estrictamente prohibido salir del barrio rojo que estaba totalmente cercado. Es decir, eran prisioneras obligadas a ejercer como prostitutas lo quisieran o no.

Aclarado esto me vuelvo a la rebelde de Kiyoha que se vio obligada a tener esta clase de vida desde muy pequeña y tuvo que aprender a vivir con ello a la fuerza. Moyoco Anno tiene una forma muy particular tanto de dibujar como de narrar sus historias y siempre crea protagonistas con agallas. Sakuran es un manga muy especial ya que su autora no ha querido retratar una vez más a las famosas y admiradas geishas sino que ha preferido centrarse en una figura contemporánea a estas pero con una profesión mucho más dudosa.


Y qué mejor forma que retratar este oficio que contar la vida de una de ellas desde que entró a formar parte de Yoshiwara hasta que se convirtió en la oiran más famosa de todo el distrito. Es un tomo duro, explícito y triste.

Por lo tanto, Sakuran vendría a ser la biografía de Kiyoha retratando los principales acontecimientos vitales de su juventud: cuando la vendieron, cuando la oiran que se hacía cargo de ella se marchó, cuando se inició como aprendiz, cuando se convirtió oficialmente en una shinzo, cuando se enamoró... pero este tomo no retrata más allá de su ascenso como la mejor oiran de Yoshiwara y a mí me hubiera gustado saber más de ella, qué le pasó después... si llegó a salir... si se volvió a enamorar... al fin y al cabo el oficio de prostituta tiene fecha de caducidad y a partir de cierta edad ya no hubiera podido seguir ejerciendo...


Las oiran no son geishas pero sí tienen el prestigio suficiente como para que un hombre rico quiera casarse con una de ellas y llevársela lejos del barrio, es algo de lo más curioso ya que uno pensaría que un hombre de prestigio nunca se rebajaría a tomar como esposa a una prostituta... Japón es un país muy difícil de entender.

El único problema de este tomo es que a parte de que es un poco caótico y tiene un final muy indefinido es que a veces cuesta un poco de seguir. Haberlo leído en inglés seguro que influye pero es algo que va más allá. Buscando imágenes para ilustrar la entrada he leído algunos scans y la traducción no tiene NADA QUE VER y da mensajes totalmente distintos. Además, que todas las mujeres que aparecen lleven prácticamente la misma ropa y el mismo peinado y solo puedan diferenciarse por la cara dificulta otro poco más la fluidez de la historia. Quizá lo recompre en castellano cuando lo edite EDT solo para ver si así entiendo algo mejor algunos pasajes...


El dibujo de Moyoco Anno es una pasada, las viñetas están llenas de detalles y es que los peinados de todas las oiran son de lo más complejos, los quimonos también, todos con estampados diferentes. La edición de Vertical es una maravilla, con muchas páginas a color y las cubiertas en tonos dorados y plateados brillantes.

7 comentarios:

  1. QUIERO, QUIERO, QUIERO. Yo supe de Sakuran cuando empezó a anunciarse la película, y desde entonces que deseaba que algun día llegara a España... y al fin EDT me ha dado la alegría T^T y ahora con tu reseña, aún tengo más ganas de que la saquen >___<

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la reseña, gracias por escribirla. Me ha hecho mucha gracia cuando has dicho "Japón es un país muy difícil de entender".

    Por cierto, has mencionado la palabra "shinzo". Disculpa mi ignorancia, pero ¿qué significa?

    ResponderEliminar
  3. Ups, se me olvidó aclararlo, es un término más referente a las diferentes categorías de prostitutas que había. Y "shinzo" implica que al fin has pasado de aprendiz a prostituta novata por decirlo de alguna manera ^^u

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en pendiented :) El "problema" con Sakuran es que está escrito en japonés de la epoca, por lo que al traducirlo también su usan términos más arcaicos. Si te ha gustado, te recomiendo que veas la película.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tiene buena pinta *O* Gracias por la reseña! Ahora le tengo aún más ganas y esperemos que por fin venda bien una obra de esta autora ^^U

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero desde que se anunció su licencia por EDT me ha empezado a llamar la atención y con tu reseña me has convencido! Tengo ganas de que salga y poder echarle un ojo ^^

    ResponderEliminar