jueves, 28 de febrero de 2013

Morphallaxis

Amanezco con dolor de cabeza pero de buen humor. Hace unos días mi querido Morphallaxis alcanzó las 100.000 visitas después de algo más de año y medio desde que lo abrí. Además, estos días se han ido uniendo nuevos seguidores al blog y ya sois 143 los que aparecéis en la barra lateral. Y por si eso fuera poco, entre todos habéis conseguido que esté en el top ten que ha organizado Luka en su blog (el concurso está ya en su recta final y, de nuevo, os animo a que participéis en la votación para que escojáis a vuestro favorito)


Mi humilde y quizá extraña manera de agradeceros vuestro apoyo, vuestros comentarios, vuestras visitas y vuestros votos va a ser explicaros qué demonios significa Morphallaxis. Quizá no os interesa, creo que en este más de año y medio solo Bell me preguntó qué quería decir, pero como que nunca he hecho una explicación decente ni de lo que significa ni de por qué lo escogí como identidad para mi blog, he decidido que ha llegado el momento.

Abrí mi blog en julio del año 2011, justo después de acabar mi segundo año de carrera. Pero hacía semanas que tenía en mente crearlo cuando escribí la primera entrada. Eso me lleva a finales del tercer trimestre de segundo curso, cuando estaba estudiando para los exámenes para, entre otras asignaturas, biología del desarrollo.


La gran mayoría de temas estaban centrados entorno al desarrollo de diferentes órganos y sistemas en los estados más iniciales de un embrión pero, hacia el final, hicimos 2 o 3 temas que eran un poco más offtopic y uno de ellos fue el de regeneración. Y es que la morphallaxis es un tipo de regeneración que se da en algunos organismos como la hidra.

Como muy bien dice la RAE la regeneración es la reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas. Pero la cuestión es que hay muchos tipos distintos de regeneración: no es lo mismo cortarle la cola a una lagartija que partir una hidra en dos. Lo primero se considera epimorfosis y lo segundo morphallaxis.


De esta manera, la morphallaxis consiste en la reorganización de los tejidos después de que el organismo haya sufrido una herida que implique la pérdida de todo un segmento del cuerpo. El resultado final es que el fragmento que queda intacto adquiere la organización del organismo inicial, es decir, si partes una hidra, el trocito de hidra resultante adquiere la forma de la hidra original solo que en pequeño, porque no hay crecimiento.

Al final me ha quedado una entrada un poco eterna, como os tengo acostumbrados ^^u Espero que se haya entendido bien... Como veis, la casualidad y la oportunidad lo son todo, si hubiera comenzado el blog ahora quizá su nombre sería Saimiri... Ah y, por supuesto, la url y el nombre del blog no coinciden porque ya existe un blog con la url morphallaxis...

Otros nombres que estuve barajando fueron goosecoid o evenskipped que también tienen relación con biología del desarrollo pero, si no recuerdo mal, también estaban ya pillados.

Referencia
Agata K, Saito Y, Nakajima E. Unifying principles of regeneration I: Epimorphosis versus morphallaxis. Dev Growth Differ. 2007; 49(2): 73-78.

8 comentarios:

  1. Yo recuerdo que te pregunté como se pronunciaba tu blog, y creo que ese día me explicaste que la morphallaxis era eso xD (aunque ya ni me acordaba)

    Felicidades por esas 100mil visitas!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esas 100.000 visitas =3
    Yo también me he preguntado qué significaba Morphallaxis, aunque la verdad es que me sonaba el nombre, ahora ya recuerdo el porque. En bachillerato, mi profesora de biología nos explicó los tipos de regeneración, aunque un poco así por encima como curiosidad xD

    ResponderEliminar
  3. Tenía curiosidad por el nombre de tu blog, pero no sé por qué no te lo he preguntado nunca XD Eso si, curioso nombre a la par que interesante =)
    Saludetes!! y felicidades por esas 100.000 visitas, que se dice pronto... fiu...

    ResponderEliminar
  4. Que curioso lo de la Morphallaxis, yo pensaba que sería algo como morpha (cambio, transformación) y axis (eje) y me quedé contenta con mi conclusión xDDD! Y la "ll" la omití para no tener problemas jeje.

    Muchas felicidades por las 100.000 visitas, que se dice pronto pero son una burrada!

    ResponderEliminar
  5. Interesante... yo me pensaba que el título tenía que ver con filología, gracias por sacarme del error.

    Por cierto, felicidades por las 100000 visitas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por las 100.000 visitas! Siempre he pensado que el nombre del blog era muy molón y se pronunciaba de una forma muy chula, y ahora me alegro de saber qué significado tiene (la verdad es que hasta quedaría bien para título de una historia *_*).

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades por las 100K! Me suena que alguna vez me lo explicaste, aunque como soy una ameba puede que me lo esté inventando. Igualmente me encanta que eligieras este nombre para el blog, es original y llamativo!

    ResponderEliminar
  8. Con los dibujitos me ha quedado más claro que cuando me lo explicaste aquella vez XDDDD

    Felicidades por las visitas! El spam en twitter da sus frutos ;D

    ResponderEliminar