miércoles, 20 de febrero de 2013

Django unchained

He tenido que esperar prácticamente un mes entero para poder ir a verla pero por fin veo la última creación de Quentin Tarantino. Django desencadenado sigue la línea de Malditos Bastardos enmarcando un acontecimiento histórico de lo más sangriento: la esclavitud en Estados Unidos.


Django es un esclavo. Brunhilde también lo es. Pero a pesar de todo se enamoran, se casan e intentan escapar de sus amos. La cosa no sale bien y acaban vendidos a diferentes postores por lo que no podrán volver a verse nunca más. Es entonces cuando aparece el misterioso dentista Schultz dispuesto a comprar a Django y a concederle la libertad después. Es así como este dúo tan extraño comienza una travesía en busca de la amada de Django... al igual que en la leyenda.

Lo que he podido disfrutar de esta película se debe en gran medida a que no vi ni un solo tráiler ni leí una sola crítica sobre ella antes de sentarme en la butaca del cine. Con Tarantino no hay lugar para las dudas. El lunes lo confirmé.


Escandalosamente sangriento, cruel, polémico, grosero e hilarante. A los 5 minutos desde el comienzo de la película recordé de golpe lo que es Tarantino, no decae con los años. Al contrario. Creo que Django desencadenado es una de las mejores películas que ha hecho.

En este filme se nos presenta un reflejo de lo que fue la esclavitud de los negros en Estados Unidos. De como los blancos se sentaban en sus mansiones y despreciaban a todas aquellas personas con la piel más oscura alegando que eran una especie inferior. Como los compraban y vendían a su antojo. Como los torturaban. Como los obligaban a trabajar, a arar, a cocinar, a limpiar, a servir, a hacer bonito, a luchar entre ellos como forma de entretenimiento (al más puro estilo de las batallas de gladiadores en la época de los romanos) y a prostituirse. De como los trataban con absoluta frialdad e indiferencia como si no fueran humanos también.


Os confieso que lo pasé jodidamente mal en algunas escenas de la película. No soy amiga de las películas que abordan el tema de la segunda guerra mundial y el nazismo, no me gustan las películas sangrientas, no soporto que me enseñen cosas harto desagradables que sé que han pasado de verdad. Porque no puedo pensar "solo es una película", sé que hay miles y quizá millones de personas que sufrieron todo eso... y me entran ganas de llorar.

Tarantino alterna esto con sus típicas escenas tan exageradamente exageradas que no puedes hacer otra cosa que reírte cuando las ves y ahí está el argumento principal de la película pero sabes que esa es la parte ficticia, que esa es la que no pasó. Y que esas pocas escenas más desagradables son las que reflejan la realidad y que por eso Tarantino no ha querido usar ahí sus típicos manantiales de sangre.

Una película brillante, larga, absorbente, dual y, en resumidas cuentas, genial. Recomendable para todo el mundo menos para aquellos que no tengan estómago... aunque sí yo he resistido seguro que vosotros también podéis.


Por último, brillante actuación de todos y cada uno de los actores, en especial Christoph Waltz como doctor Schultz, Jaime Foxx como Django, Leonardo DiCaprio como Calvin Candie y Samuel L. Jackson como Stephen, es decir, todos. Y es que no puedo dejar de nombrar a ninguno de los cuatro porque es que lo bordan. Y, en realidad, todos los secundarios también. No hay ninguno que no me haya convencido en su actuación. Y no nos olvidemos de la actuación estelar del propio Tarantino... que no puede dejar de salir como secundario en ninguna de sus películas.

9 comentarios:

  1. Estupendísima película, muy en la línea de Tarantino. Creo que lo importante de este tipo de películas es que debemos aprender del pasado para no cometer los mismos errores en nuestro futuro.

    Debe ser que estoy muy acostumbrada a esto de la sangra y demás pq no me pareció tan dura, mucho más gore la de Reservoir Dogs.

    ResponderEliminar
  2. Yo tmb la disfruté mucho y me sorprendió para bien ^^
    Se me hizo un poco larga, quizá porque estaba cansada, pero salí contentísima!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó, es una película genial y se me hizo muy entretenida de principio a fin!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una gran película que logra mostrar de un modo diferente un acontecimiento real!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Tarantino!!! >.< Mucha gente que conozco la ha ido a ver y ha salido encantada con Django. Y yo todavía sin verla! T.T al final me pasará lo de siempre: que la quitarán de la cartelera y me pillará el cabreo del mil...
    Buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanó, pero mira que te digo que no me pareció tan violenta, de hecho, me da la sensación que Tarantino ya no hace la misma cantidad ingerente de sangre que antes, pq en Kill Bill es un festival de rojo xD o es que yo ya estoy acostumbrada a su violencia y no me afecta tanto como antes xD

    Espectacular la película, aunque para mi un pelin larga >.< pero bueno, que la disfruté muchísimo *o*

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó muchísimo. Lo pasé mal en un par de escenas (la de los mandingos y los perros). Mi personaje favorito el Dr. Schultz :)

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó muchísimo. Lo pasé mal en un par de escenas (la de los mandingos y los perros). Mi personaje favorito el Dr. Schultz :)

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que lo mejor es ir a ver una película sin haber escuchado de ella ni saber de que va, pero aún así sabes que no te decepcionará ^^

    El desprecio hacia los negros, a veces, provenían inclusos de sus hermanos, en ocasiones...
    "Es solo una película" ahi tienen razón, la realidad es mucho peor, siempre.

    A mi me gustan las películas sangrientas ^^ la sangre mola. Para pasarlo mal o que se te haga un nudo en el estómago no necesitas sangre, puede hacer otras cosas, como el sonido de una persona siendo desmembrada por perros, ahi lo pasas peor simplemente por oirlo.

    Cada uno de los actores lo hace genial, y todos bordan el papel, a los malos les coges asco, que es lo que te hace ver si lo han interpretado bien o mal.

    Lo que me hizo gracia de la película es que, a pesar de ser muy seria, la mayoria hablaban como paletos, y eso choca XD

    ResponderEliminar