lunes, 2 de julio de 2012

Los Protegidos: El Origen

Estuve meditando sobre si valía la pena o no ponerme a hacer una reseña de esta temporada sin que acabara convirtiéndose en una crítica destructiva. Hace más de dos años, cuando estrenaron Los Protegidos, la empecé a ver sin tener muy claro qué me encontraría y la verdad es que me enganchó sobremanera y me enamoré de casi todos los personajes. Era una serie con varios interrogantes y muchos personajes de los que no sabías qué pensar o cuales podrían ser sus objetivos y esa intriga te mantenía en vilo. Además, tenía varias ñoñerías pero sin llegar a ser excesivamente cursis por lo que ya estaba todo bien y balanceado.


Entonces empezó la segunda temporada, entró Ángel en juego y todo se empezó a ir poco a poco a la mierda. Aun así, la segunda temporada fue bastante soportable y los niños empezaron a controlar su poder. Además de que lo utilizaban cuando era necesario y todo era relativamente coherente.

Pero ahora han querido darle un final y a la vez una explicación a todo. Y aparentemente con muy bajo presupuesto. Y no les ha salido bien. Como reza el subtítulo de la temporada pretendían explicar el origen de los poderes, de los niños, de las organizaciones super malvadas... y todo eso mientras la vida de la familia Castillo Rey en Valle Perdido continuaba adelante.

Y el resultado es que parece que hayan obligado a los actores a sobreactuar, porque de verdad, en las otras temporadas no hacían sus papeles así y parece que los hayan obligado a caricaturizar de mala manera sus propios personajes. Es como si los productores pensaran que el telespectador no va a ser capaz de entender nada si todos los personajes no se pasan el día haciendo muecas exageradas para todo.


Entran en juego Martín, Michelle y Madre, a cada cual peor personaje. Intentan hacerte creer que existe la gente mala en esencia, que sí, que claro que hay personas en la vida real que hacen "cosas malas" pero es que aquí son malvados de cómic, de esos que destruyen por placer. Y los niños al servicio de madre parece que disfrutan haciendo sufrir y eso NO es realista. Que a ver, están intentando matar a alguien y mientras lo hacen sonríen como si no hubiera nada más placentero que dañar a los demás. Y no me lo creo. De tan malos que pretenden ser a mí solo me entraban ganas de reírme de ellos, resultan patéticos.

Además, en esta temporada han desligado del todo a Rosa Ruano de Los protegidos en sí de manera que en cada capítulo tenía un arco argumental independiente, poco interesante, absurdo e inútil para la trama principal que resolvía en el propio capítulo (menos hacia el final que se alargó todo un poco más con el caso de Tita).


Se molestan en otorgar poderes a Leo y no los aprovechan para nada. Solo para deshacer lo andado en un momento muy concreto y luego tirar al personaje a la basura hasta el último capitulo en que se le da un papel absurdo e incoherente.

También ha sido una temporada con muchas muertes y todas han pasado sin importancia como si por el hecho de ser secundarios no valiera demasiado la pena pararse a pensar en lo que estaba ocurriendo, como si los cabos sueltos no existieran.


Y encima, la relación de Sandra y Culebra involuciona OTRA VEZ para dar más suspense y que las chicas suspiren por el momento en que por fin puedan estar juntos como ya llevaba pasando desde el principio de la serie solo que esta vez no hay ningún motivo razonable para que estén así y se hace todo extremadamente pesado y cansado.

Y ese final... donde aunque las cosas siguen como siempre todo se arregla de pronto sin dar mayores explicaciones y dejando mil cosas sin solucionar y... con un final alternativo que DA PENA y no tiene sentido... Muy nonsense todo


Lo único que he agradecido de esta temporada es que se largue Jimena porque mira que era cansina con su "todo irá bien" y "no os preocupéis" y otra vez "todo saldrá bien" como si por ser la única adulta pudiera permitirse el lujo de engañar así a los pobres niños.

De verdad, estoy tremendamente decepcionada con lo que han hecho en esta serie y me lo voy a pensar muy mucho antes de empezar a ver otra serie española porque está claro que no saben llevarlas a buen puerto.


PD: podría criticar INFINITAS cosas más sobre esta temporada pero tampoco es cuestión de hacer más entradas milenarias ni aburrir en exceso al personal...

2 comentarios:

  1. Ha sido todo un LOL. Tienes razón en toooooooooodo.
    Mira, yo a última hora la veía más en plan "que se acabe, dadme un final y au", que para disfrutarla. Lo único que me ha gustado ha sido el final (para mí el alternativo no existe, eso es bazofia), aunque estoy indignada porque de pronto Sandra aprenda a controlar así sus poderes, si no ha podido tocar a Culebra ni si quiera en ese mismo capítulo, minutos antes... eso me pareció muy WTF.

    Lo de los niños del maíz, otro tanto. Vamos, que solo les faltaba salir de un pozo estilo The ring.

    Por este tipo de cosas no me gustan las series españolas. Aunque mira, Águila roja me gusta bastante, la han tenido que parar porque no tenían economía suficiente, y no denigran los capítulos. Tan solo la han parado hasta Dios sabe cuándo u.u

    En fin, muy triste todo xD

    ResponderEliminar
  2. Sí,ha sido un bajon importante esta semana. Me quedo con la magia que tuvieron las dos primeras temporadas, que me gustaron mucho.^^

    ResponderEliminar