domingo, 1 de abril de 2012

Las conspiraciones de Haruhi Suzumiya

Ha sido acabar los exámenes y empezar a leer a saco. Mi primera presa es el último libro de Haruhi Suzumiya que ha publicado Ivrea hasta la fecha. De hecho, lo empecé hace siglos pero dejé estancada su lectura hará casi un mes... Y ahora que me lo he acabado estoy un poco triste porque La indignación no sale hasta junio (que en el caso de Ivrea suele querer decir julio) y me había medio acostumbrado a leerlos de seguido... Además, justo en esta novela el argumento ha dado un giro interesante.

Reconozco que este libro debe de ser el mejor de todos después de La desaparición. Y digo reconozco porque la protagonista absoluta es Mikuru(s) y ya sabéis lo que opino de ella. Es la novela más larga de todas (372 páginas) y con el prólogo más largo también (61 páginas). De hecho, el prólogo y el resto no tienen demasiado que ver y ni siquiera van seguidos en la línea temporal. El prólogo estaría intercalado entre los dos últimos capítulos de la sexta novela mientras que la historia en sí se ubica al final de todo narrando unos sucesos que se sitúan más adelante en la línea temporal que ninguno de los demás llevándonos ya a Febrero.

Porque, efectivamente, si dejamos de lado el prólogo, por fin tenemos una novela con una historia larga y no tres o cuatro autoconclusivas. Desde luego, para los fans de Mikuru no puede haber nada mejor porque no gozan de una no... sino de tres!

FAN del pique Mikuru - Yuki
Kyon se encuentra con Asahina en el armario de la limpieza de la sala del Club de Literatura/Brigada SOS. Ella está totalmente confundida y le cuenta que él mismo la ha mandado a 8 días antes en el pasado sin darle ninguna clase de explicación. De esta manera Kyon se encuentra en una situación muy delicada en la que no puede permitir por nada del mundo que Haruhi y los demás descubran que hay una segunda Asahina... Pero, ¿qué demonios hará con ella? ¿y por qué hacía falta que viniera 8 días antes en el tiempo? Sus dudas pronto quedan resueltas cuando empieza a recibir sobres cada mañana en su taquilla con indicaciones de qué deben hacer ambos aunque nada parece tener ninguna clase de sentido...

Kyon se pasa toda la novela bailando al son de la Asahina adulta en la que se convierte la semana más intensa de su vida. Realmente no te da tiempo a aburrirte o cansarte porque no paran de pasar cosas y la intriga por saber para qué servirá todo lo que están haciendo es demasiado grande... Y, para variar, la explicación que dan al final de la novela es más o menos convincente y factible y no te deja con demasiadas preguntas sin resolver.

De todas formas, tanto cambio en el espacio-tiempo sigue siendo bastante confuso y no acaba de tener mucho sentido pero es un hecho que cualquier libro, película, serie o cómic que divague sobre este tema acaba llevando a bucles sin sentido que no hay por donde cogerlos para que tengan algo de sentido.

Lo impresionante de las últimas novelas es que cada vez es más obvio y evidente que Haruhi se está normalizando muchísimo. De hecho, todas sus acciones más allá de las posibilidades humanas se limitan a las tres primeras novelas. A partir de otoño esta cada vez más sensata y tranquila y las que llevan la voz cantante ahora y le complican la vida a Kyon son Nagato y Mikuru.

Koizumi cada vez me cae mejor y empiezo a disfrutar de sus peroratas ambiguas cada vez que se queda a solas con Kyon. Además, lo más impactante de esta novela es que aparecen personajes nuevos de nuevas entidades que son enemigas para las que ya conocemos y de las cuales desconocemos el propósito. Son terriblemente interesantes todos esos diálogos con verdades a medias y comentarios insidiosos que dejan entrever que todo va a ir a más en las próximas novelas...

Dicho esto, recomiendo encarecidamente la lectura de las novelas. Sobre todo si habéis visto el anime y os ha gustado o si compráis/leéis el manga y también os gusta. Al fin y al cabo, las novelas son el origen de todo el fandom de Haruhi y creo que la edición es muy buena para el precio que tiene por mucho que haya algunas faltas de ortografía o gramaticales (cosas peores he visto en ediciones peores de manhwas...).

1 comentario:

  1. Esta novela estuvo muy bien, aunque espero que Haruhi vuelva a liarla como hacía antes, en mi opinión la mejor novela fue la primera, y fue por que Haruhi hacia de las suyas.
    A mi aunque no me guste mucho el moe, Asahina es la excepción a la regla, ya que me encanta, soy fan incondicional de ella, no se por que, pero me gusta como personaje... xd
    Con el final de esta novela, con la aparición de esa organización... me dieron unas ganas tremendas de leer la octava novela, y aún sigo esperando desde el día que pusieron esta novela a la venta, por que me la leí ese mismo día.

    ResponderEliminar