lunes, 16 de enero de 2012

Otaku in love


Vuelvo con una reseña SIN SPOILERS (como la de Fullmetal). Otaku in love es uno de esos mangas que pasaron desapercibidos en su momento y que Glénat se decidió a redistribuir a un precio más económico para quitarse stock de encima. Así, los tomos pasaron de 8,95 a 4,95 y resultaba mucho más apetecible hacerse con este manga… Así que mucho tiempo después, vengo con la reseña de este breve, sencillo y curioso seinen.

Lo más curioso de este manga es que está basado en una historia real. Y es que en este seinen no hay ninguna gran batalla, ni aventuras, ni elementos sobrenaturales, ni violencia, ni sexo, solo un inocente friki de Akiba intentando ligarse a una chica que apenas conoce. Y es una historia tan sencilla, tan posible y, claro, tan real que resulta bastante novedoso en el género.

No es ni va a ser la lectura de mi vida pero la verdad es que se deja leer tranquilamente y es entretenido. Yo no podía quitarme una sonrisa de los labios mientras pasaba las páginas. Cierto es que no pagaría los 8,95€ que costaban cada tomo (nunca entenderé esa obsesión de Glénat de vender más caros los seinens solo por ser seinen, porque Otaku in love ni tiene más páginas ni páginas a color… solo el formato que es algo más grande pero es que vaya, tampoco es que haga falta ^^u).


Un otaku que frecuenta el distrito de Akihabara se encuentra con un borracho en el tren que no para de acosar a un grupo de mujeres. En un espontáneo acto de virilidad, se arma de valor y se enfrenta al borracho. Afortunadamente para él, no tarda en aparecer un revisor que se encarga del hombre. Pero le llaman para declarar sobre lo sucedido en la comisaría junto con el grupo de mujeres y una chica joven guapísima que parece muy interesada en agradecerle de alguna forma al chico el haberlas salvado del borracho. El chico nunca ha sabido tratar con mujeres y está tan perdido que al final decide explicar todo lo sucedido en un foro para que le recomienden qué hacer… y así es como empieza la leyenda de Densha Otoko, “el hombre del tren”.

Que por cierto, me parece muy mal que hayan traducido El hombre del tren como Otaku in love, primero, porque han pasado un título japonés a uno inglés que suele parecerme muy mal, ya que lo traducen, al menos que lo pasen al castellano. Segundo, aunque aquí utilicemos la palabra otaku para referirnos a cualquier aficionado al manganime, en Japón tiene una connotación bastante negativa. Y es que no veo la necesidad de modificar así el título… en mi resumen del argumento no he mencionado ningún nombre propio porque en este manga no se llegan a saber nunca sus verdaderos nombres, siempre se refieren al chico como “el del tren” o simplemente como “tren” y a la chica como “Hermes” (porque le regala un par de tazas de esta marca a Tren como agradecimiento “por lo del tren”).

La verdad es que lo que más me ha gustado de estos tres tomos es lo reales que son Hermes y Tren. Sobre todo este último, ver lo vergonzoso que es, lo inseguro, tímido, influenciable… su labilidad, su sinceridad en el foro, la manera que tiene de emocionarse, la diferencia entre su actitud escribiendo online y cuando está frente a Hermes. Es que es una persona de verdad, del todo.

Y en contraposición hay dos cosas que no me han gustado nada. La primera es que todas las veces que Tren hace de narrador y/o escribe en el foro (y todos los que le contestan) escriben en lenguaje sms!! T_T De verdad, tantas “k” hacen que me sangren los ojos. No creo que haga falta escribir tan mal solo por estar en un foro… y no me imagino cómo puede un japonés “escribir mal” si ellos no tienen letras individuales como nosotros, no se me ocurre ninguna analogía de nuestra q/k. En fin, sangrado de ojos a parte, hay algo que me dolió todavía más. Y es que hay cierto momento del manga que Tren decide cambiar absolutamente todo lo que es él como persona para intentar agradar a Hermes, y eso pasa por tirar/regalar absolutamente todos sus tomos, animes, figuras, posters… todo, todo lo que le relacione con el manganime se va a la basura. Y no le veo sentido a dejar de ser quien eres solo para agradar a alguien… porque entonces no te quiere a ti sino a la falsa imagen que has decidido proyectar de ti mismo. (Y que conste que esto ya estaba escrito antes de que Bell me comentara hace un par de días diciendo prácticamente lo mismo ^^u)


Aunque por otro lado me hizo mucha gracia la fase de “cambiar el look” ya no tanto por lo más obvio de quitar gafas, cambiar peinado, sino por el tema ropa que el pobre Tren no tenía ni idea de qué comprar y no paraba de sorprenderse de lo caro que era todo xD

En cuanto al dibujo no es la octava maravilla pero creo que casa muy bien con el estilo del manga y al final se me hizo bastante mono.

Mención especial a todos los foreros que apoyan en todo momento a Tren, que se enfadan con él, que se contradicen entre ellos, que hacen teorías conspiparanoicas cuando Tren está mucho tiempo sin conectarse… Brutales.

Ah, y ya para acabar, Hermes es ideal. Siendo más bien la excusa y no la coprotagonista creo que juega un buen papel y que se comporta como realmente se comportaría una chica en su situación, más o menos…

En fin, es un manga muy tranquilo y muy mono, con un final perfecto (desde mi punto de vista) y estoy satisfecha con su compra. Lo recomiendo por si alguien le apetece leer algo tranquilo y cortito (y barato).

6 comentarios:

  1. Ala... no me había enterado de que Glénat estaba relanzando este manga :S
    De todas formas, por lo que has comentado, me parece un seinen mono, leíble e incluso disfrutable ^^
    Pero los aspectos negativos... uy, son muy negativos. Porque yo no tiraría nada de mis cosas por gustarle al chico que quiero... ni de coña. No, no, no. Solo por eso, el manga ya no me gustaría... aunque igual le doy una oportunidad cuando termine los exámenes ^^

    PD. Haz más reseñas xDD

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Ana, no me había enterado del relanzamiento de Otaku in Love así que puede que caiga.

    Suena bastante interesante todo, aunque lo del cambio de look estoy de acuerdo contigo en que si uno cambia por si mismo no es un problema pero cuando cambias para agradar a alguien entonces no termina de convencerme y, por cierto, ¿no se consideraría spoiler esto? xD

    ResponderEliminar
  3. Si lo veo por la tienda lo pillaré, que ese precio me gusta :3
    Aunque solo sean 3 páginas, ahí está T T

    ResponderEliminar
  4. Me imaginaba que te pasaría eso con el tema del "cambio". Las grandes mentes piensan igual XDDDD

    Fuera coñas, lo cierto es que a mí eso me mosqueó mucho. Es cierto que todo el manga es realista, pero si para gustarle a alguien debes dejar de ser tú mismo... no sé. Y creo que a "Hermes" tampoco le habría hecho falta que hiciese eso, ya parecía atraerle a pesar del look de otaku que llevaba =/.

    Y lo del lenguaje sms tampoco me gustó nada, me exasperaba leer mensajes tan mal escrito. Como dije, si hubiese sido en el foro de PSS los hubiese baneado a todos XD

    ResponderEliminar
  5. Es cortito, entretiene y es todo muy bonito y simpatico^^

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, es un manga que siempre ha pasado desapercibido en mi, y que con tu reseña me pregunto: Pq no lo compré en su día con la redistribución? Quizá era pq acababa de ver el dorama y tenía la historia muy reciente, pero creo que tarde o temprano caerá, ya que la historia me gustó mucho (a pesar del punto negativo ese, pero al final no volvia a ser él mismo? creo recordar que en el dorama si O_o)

    ResponderEliminar