sábado, 28 de enero de 2012

La desaparición de Haruhi Suzumiya

Hoy tocaba reseña de Know Faith (otra novela de Trinity Blood) pero como sufro mucho con las entradas de 0 comentarios he decidido posponer un poco el sufrimiento probando suerte con Haruhi, la diva del hype, y a ver qué os parece.

Por si os lo estáis preguntando, sí, esta es la cuarta novela de Haruhi Suzumiya. Y sí, he leído las tres anteriores. Pero las leí todas antes de abrir el blog así que… no las reseñaré. Lo siento si a alguien le molesta mucho ^^u

De hecho, ha sido una muy mala idea dejar pasar tantísimo tiempo entre El aburrimiento y La desaparición porque en esta cuarta novela no paran de hacer referencia a las tres anteriores y aunque recordaba lo básico y necesario para seguirle el ritmo, había algunas cosas (como no sé qué baile del obon o algo así) que no recordaba para nada.

Todo sigue igual de "normal" para la Brigada SOS. Se acerca la Navidad, y como tal, Haruhi Suzumiya planea una fiesta en el aula del club, saltándose las normas del instituto y arrastrando con ella a todos los miembros. Todo es como siempre, el día 17 de diciembre.

Día 18 de diciembre, Kyon se despierta igual que todos los días y va al instituto igual que todos los días, salvo que han cambiado determinadas cosas: La clase de Koizumi no está, Mikuru no le reconoce, Yuki Nagato es una chica tímida del club de literatura que se sonroja fácilmente, Ryoko Asakura es su compañera de clase y... ¡nadie allí conoce a Haruhi Suzumiya!

Todo ha cambiado, nadie tiene poderes sobrenaturales, ni hay alienígenas ni viajeros en el tiempo... todo el mundo es normal, ¿pero de qué manera es "normal" este "mundo" para Kyon? ¿Merecerá la pena arriesgarse y volver al mundo en el que Haruhi Suzumiya le atormentaba?


Iba a redactar yo una sinopsis pero he encontrado esta en el blog de chusetto y he decidido copiársela con todo el morro, espero que no le importe.


Lo primero que me ha sorprendido de la novela es que es delgadita. Tiene unas 200 páginas mientras que las anteriores (y creo que también las posteriores) llegaban todas a las casi 300. Iba con las expectativas altas porque de esta novela hicieron película y me habían dicho que estaba muy bien además de haber leído buenas críticas. Ir con buenas expectativas antes de leer/ver algo siempre es malo porque corres el riesgo de idealizar algo que ni siquiera conoces para después llevarte el chasco de tu vida. Pero la verdad es que esta novela me ha gustado tanto o más que las demás y la he devorado en dos días (hubiera sido uno si no tuviera clases).

El título es muy explicativo y te hace esperar algunas cosas pero después del primer capítulo o así es todo nuevo y sorprendente. Además, vemos una cara totalmente nueva de muchos personajes y ese cambio de contexto es original, interesante y da mucho juego.


Tiene algunas partes caóticas (sobre todo hacia el final) que me cuesta de entender pero vaya, en cuanto a complicadas explicaciones para hechos inexplicables creo que ganan las otras novelas… esta ha sido bastante entendible.

Un punto muy a favor (para mí) de La desaparición de Haruhi Suzumiya es el protagonismo que toman otros personajes, en especial, Yuki Nagato. Y como de toda esta saga los únicos personajes que realmente me gustan son Kyon y Nagato mientras que odio al resto (Haruhi es una nazi sin corazón, Mikuru es una inepta llorona que se deja hacer de todo y Koizumi es un repelente chuleta). Es que Yuki es un personaje genial y ver una faceta suya tan distinta en esta novela ha sido toda una sorpresa. Nunca entenderé que Kyon no haga más que babear por Mikuru cuando Yuki le da mil vueltas. Pero bueno, eso da igual en una reseña como esta.

Los razonamientos de Kyon… su manera de narrarlo todo, de dudar de sí mismo, de luchar por inercia, de dejarse llevar de un lado a otro y sus bonitas palabras al final <3 Kyon demuestra a cada nueva novela que es un gran personaje con mucho sentido común y mucha paciencia.


Y las ilustraciones son preciosas, como siempre. De hecho, sigo siendo muy reacia a comprar el manga precisamente por el dibujo… me parece horrendo. Y si quiero ver la historia de Haruhi con menos letra casi que prefiero ver el anime que aunque normalmente no hago más que despotricar sobre ello, parece que la animación de Haruhi es bastante buena.

Que por cierto, se me hace super raro que las light novels tengan las páginas a color al principio aunque puedan spoilear o aunque, bueno, no debieran estar ahí. Y digo light novels en general porque con las de Trinity Blood pasa lo mismo… aunque no sé si es solo casualidad. ¿Vosotros sabéis algo?

Creo que esta vez no voy a cometer el mismo error y voy a empezar ya mismo El descontrol de Haruhi Suzumiya. Nada más abrirlo he visto que va a estar ubicado temporalmente antes de la cuarta novela así que quizá alguna de las cosas que no he entendido de la cuarta es porque pasan en la quinta… (como eso del baile o.ó). No me quejo del desorden porque es muy original y es una de las gracias de la saga de Haruhi.

3 comentarios:

  1. Vi la primera temporada del anime y me gustó mucho así que con la oferta de Ivrea en el Salón me compré la primera novela (no compré las demás por si acaso no me gustaba -_-''como estaba narrado o yo que se) la cuestión es que la novela me encantó y me dejó con muchas ganas de más pero... todavía no he comprado las siguientes.

    Sin embargo, después de leer tu reseña mis ganas por volver a leer una novela de Haruhi han aumentado, así que a ver si cuando vaya a comprar manga está la segunda y la compro.

    No sé si cuando lea esta novela me gustará más que las demás porque al contrario que a ti a mi me encanta Haruhi xDD sí, siempre se tiene que hacer lo que ella diga, etc, pero la veo una protagonista diferente, original y... ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy Haruhiista y colecciono tanto las novelas como el manga, y el dibujo de este último no me parece tan feo como tú dices xD quizás al principio puede chocar un poco, pero con el paso de los tomos mejora bastante y se hace hasta bonito, o al menos a mí me lo parece ^^u

    ResponderEliminar
  3. para hina y leticia ambas tienen razon y aunque tienen diversas formas de ver las cosas ambas coinciden en varias cosas

    una o son un par de inadaptadas con poca vida sexual

    dos o son un par de hombres que se esconden bajo el seudonimo de mujer

    tres son un par de hombres con deseo de ser mujeres

    cuatro son dos mujeres maduras que se les paso el tiempo de conocer un hombre

    cuatro o en el mejor de los casos son unas niñas que todavia estan a tiempo de dejar esto y tener una vida

    sin ofenderlas saludos

    ResponderEliminar