martes, 2 de agosto de 2011

El mejor lugar del mundo es aquí mismo


No, no he acabado aun City of Stars. Esta ha sido una lectura de fin de semana y, en realidad, ni siquiera eso, porque es un libro MUY corto con muchos diálogos que se lee en nada.

El mejor lugar del mundo es aquí mismo es la historia de Iris que, después de haber perdido a sus padres en un accidente de tráfico, no sabe qué hacer con su vida. Pero todo dará un giro para ella cuando encuentre un misterioso café… donde parece que todo es posible.

Este es un libro surrealista gobernado por la magia y la casualidad pero, a pesar de todo, es muy bonito y da que pensar. Prácticamente todo lo que se dice pretende ser una moraleja y creo que es un buen libro al que echar el ojo en medio de una depresión.

No es nada del otro mundo y, reitero, se lee en pocas horas pero es agradable y bonito. Tiene un final feliz y agridulce a la vez. No me atrevo a decir mucha cosa más porque es tan corto que una frase más podría destripároslo.

De este libro, me quedo con todas las referencias a Japón (habla de los haikus, de la ceremonia del té…) y con todos esos pequeños fragmentos filosóficos, os dejo con uno que me gustó especialmente:

- Por lo tanto, debo tener cuidado con lo que pienso
- Yo no diría eso. Los pensamientos en sí no son buenos ni malos, ¿sabes?
- ¿A qué te refieres?
- Según los estudiosos, cada día tenemos unos sesenta mil pensamientos. Positivos y negativos, banales y profundos. No hay que juzgarlos: son como nubes que pasan. Somos responsables de lo que hacemos, pero no de lo que pensamos. Por eso, cuando alguna idea te angustie, simplemente ponle la etiqueta <<pensamiento>> y déjala pasar.

Y ya está, hay varios misterios a lo largo del libro pero todo queda bien resuelto y explicado al final. Lo más criticable es lo "perfecto" de la situación y como todo va encajando... como aparecen personajes de la nada... como todo cuadra sin problema. Si fuera un libro más largo y todo pudiera desarrollarse más quizá no me daría la sensación de que está todo cogido con pinzas. Pero no me quejo más porque me ha dejado con buen sabor de boca y lo conseguí de segunda mano así que no ha sido una mala compra en absoluto.

1 comentario:

  1. Pues... no me dice gran cosa. Las divagaciones filosóficas no son lo mío, ya lo sabes desde "Un grito de amor desde el centro del mundo" ^^U

    ResponderEliminar